Preocupación en la siembra de maíz por exceso de frío y falta de agua

La Bolsa de Comercio de Rosario alertó que “acecha un setiembre errático, frío y muy desigual en lluvias, inquietando los planes de siembras maiceras» y «crece la ansiedad en la región núcleo por disponer de 20 mm para arrancar a sembrar en serio y asegurar las emergencias de los que ya largaron».

La BCR recordó que durante este mes la primera lluvia importante se concentró en una pequeña franja, al este, con 40 a 60 mm. «Los repentinos cambios de tiempo, los termómetros que suben y bajan de 3 a 30 grados, suman incertidumbre a la implantación”.

Según la Guía Estratégica para el Agro de la BCR, “la temperatura tampoco deja de ser protagonista por la gran amplitud térmica. Las máximas llegaron hasta 28 y 30 °C, superando los promedios normales para la época. A la vez, las mínimas cayeron por debajo de los valores históricos de septiembre, con 3 y 5 ºC. Estos bajos registros generan temor a la hora de enfrentar los lotes con las sembradoras. Los pronósticos no juegan a favor de la siembra. Indican que no habría lluvias por lo menos por una semana”.

Trigo

Respecto de este cereal, también comenzó a notarse la falta de lluvias. La Bolsa dijo que “más lotes de trigo echan en falta los milímetros que no llegan, especialmente los más adelantados al oeste de la región. Allí están los cultivos que más humedad les falta y los que más la necesitan para elongar el tallo». En concreto, “25% del área triguera está elongando sus tallos y se incrementa la demanda de agua».

«Sin embargo, el trigo soporta y sigue con muy buenas condiciones en el 68% del área. Aparecieron algunas manchas pero no se generalizan controles. Se viene una siembra complicada en soja por los problemas de la semilla. Se diseñan estrategias para sortear los problemas del bajo vigor”.

Fuente: Noticias AgroPecuarias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *