Las empresas de gas van a refacturar sin tarifazo

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció que ya le ordenaron a las empresas prestadoras del servicio de gas natural “refacturar” y emitir las nuevas boletas con el cuadro tarifario que estaba vigente hasta el 31 de marzo. Es decir, con los costos válidos hasta el día anterior de que entrara en vigencia el tarifazo, tal como lo ordenó la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).

Peña aclaró que el fallo tiene un impacto fiscal menor al que se esperaba, ya que, recordó, la marcha atrás con los aumentos solo beneficia a los usuarios residenciales, que son los que consume el 26% del gas natural. Además, señaló que «la tarifa social sigue vigente».

El funcionario puntualizó sobre la manera en la que se costearán los subsidios a la energía: «Por una razón básica vamos a tener que sacar recursos de otros lugares, como la obra pública», para cumplir con la meta de reducir el déficit fiscal. El jefe de Ministros subrayó que el fallo de la CSJN «puede clarificar a futuro la judicalización del tema tarifario y el rol que le toca a cada poder» y convocó a los partidos, gobernadores, la sociedad civil y los empresarios a trabajar en un «acuerdo federal energético».

Peña ratificó que la tarifa social sigue vigente y señaló que “este fallo confirma que tenemos que trabajar en una mejora estructural de un sistema energético que está en una crisis profunda, producto de distorsiones y mentiras y , al final del día, una estafa, porque sin energía no se puede crecer y no hay futuro.”

El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, explicitó que el viernes se publicará en el Boletín Oficial el llamado a audiencias pública para que se hagan «lo antes posible que permite la ley, o sea, dentro de tres semanas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *