Descubren bacterias intestinales que manipulan el cerebro humano

Por primera vez en la historia de la ciencia, los investigadores han hallado en el intestino del ser humano bacterias cuya supervivencia depende por completo de las sustancias químicas que segrega el cerebro.

Philip Strandwitz y sus colegas de la Universidad Northeastern, en Boston, han puesto de relieve que las bacterias KLE1738 son capaces de crecer y reproducirse solo en caso de ser alimentadas con las moléculas del ácido ?-aminobutírico (GABA), informa la revista News Scientist.

GABA es un importante neurotransmisor inhibidor del sistema nervioso central del ser humano y otros mamíferos. Reduciendo las señales producidas por las neuronas, sus moléculas atemperan el nerviosismo y funcionan como un calmante.
Con todo eso, el nivel extremandamente bajo de ácido en la flora intestinal de los humanos puede provocar el surgimiento de depresiones e influir y manipular el estado de ánimo.

En 2011, un colectivo de investigadores estadounidenses descubrió que otro tipo de bacterias, Lactobacillus rhamnosus —que no se alimenta del GABA—, es capaz de alterar drasticamente la actividad del GABA en el cerebro de los ratones.

Actualmente, Strandwitz trata de encontrar otras bacterias que consuman o produzcan el ácido ?-aminobutírico. La idea es utilizar posteriormente estos conocimientos en el desarrollo de nuevos antidepresivos.

Fuente: Mundo Sputnik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *