El 80% de los municipios de la Provincia de Buenos Aires con cuentas en rojo

De los 136 municipios bonaerenses, 109, es decir el 80 por ciento, tiene actualmente sus cuentas en rojo y complicaciones para pagar en tiempo y forma el sueldo y el aguinaldo a sus empleados.

Fuentes del gobierno de María Eugenia Vidal reconocieron en las últimas horas que son 109 los distritos que afrontan déficit y que cerrarán el año fiscal en la misma situación.

La preocupante situación financiera de los municipios fue uno de los reclamos principales en el Foro de Intendentes de Cambiemos que se reunió el viernes pasado en Vicente López.

Allí, con el impulso de un grupo de alcaldes de origen radical, se decidió conformar una comisión para elevar un planteo al ministro de Economía de la Provincia, Hernán Lacunza.

Desde la administración de María Eugenia Vidal ya se dispuso un mecanismo de asistencia que en esta etapa apunta a prestar ayuda para el pago de sueldos y la cuota del aguinaldo, en los primeros días del próximo mes.

Fuentes del Ejecutivo aseguraron a este diario que en las últimas semanas se dispuso asistencia para unos treinta de los 109 distritos con los números en rojo.

La ayuda financiera está llegando a través de adelantos de coparticipación municipal u otros aportes reintegrables.

Eso significa que las comunas reciben fondos que deben devolver al gobierno central más adelante. Un mecanismo idéntico al que usó el tesoro provincial entre diciembre y enero pasado, cuando recibió 10 mil millones de pesos de adelantos de coparticipación nacional que hace dos meses comenzó a devolver.

Se trata de un mecanismo que no termina de conformar a los intendentes, ya que los fondos deben ser devueltos en el corto plazo. “No nos soluciona el problema de fondo”, dicen desde los distritos.

Ese planteo se escuchó con fuerza el viernes pasado en el predio de Vicente López donde se reunió el Foro de Intendentes de Cambiemos.

Ante la “urgencia” declarada de algunos distritos para lograr afrontar el pago del medio aguinaldo de junio en las próximas semanas, los jefes comunales del oficialismo delegaron a la comisión de Hacienda presidida por Néstor Grindetti (Lanús) para que pida una audiencia con el ministro de Economía, Hernán Lacunza, con el objetivo de negociar algún tipo de ayuda para asistir a las comunas más desfavorecidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *