Docentes bonaerenses se movilizan y paran desde el próximo lunes

Tras el receso invernal, el reinicio de clases del lunes podría complicarse en la provincia de Buenos Aires, ya que por un lado los gremios de ATE y UDOCBA llamaron a un paro de actividades, y por el otro, el sector mayoritario de los docentes que se nuclean en el Frente Gremial Bonaerenses, entre ellos las nueve seccionales disidentes del Suteba, realizarán una jornada de paro movilización, a la espera de la próxima reunión paritaria pactada con el gobierno para el 9 de agosto.

A esta medida se sumaron las nueve seccionales disidentes del Suteba (la Matanza, La Plata, Ensenada, Tigre, Escobar, Quilmes, Berazategui, Marcos Paz y Bahía Blanca) quienes en un plenario del 26 de julio resolvieron ir al paro los días lunes 1° y martes 2 solicitando la reapertura de las paritarias.

El titular de ATE-Provincia, Oscar de Isasi señaló ayer en conferencia de prensa los reclamos por los que esa agrupación irá al paro que son «la devolución de los descuentos mal efectuados, por nombramiento del personal en zonas críticas, por el pase a planta permanente de los trabajadores y trabajadoras que son miles que están sin estabilidad laboral y cuyo proceso de pase se ha congelado», señaló.

El dirigente subrayó que el paro con movilización será «en defensa del salario», y dijo que marcharán con otras organizaciones desde Plaza Italia hacia el Ministerio de Economía en la ciudad de La Plata. También remarcó que se suma a la jornada de lucha, Cicop, uno de los gremios más importantes de los profesionales de la salud.
El titular de UDOCBA, Miguel Angel Díaz, confirmó que el gremio docente realizará una medida de fuerza en la provincia de Buenos Aires por 48 horas, que tendrá lugar este lunes y martes, en reclamo de la reapertura de paritarias.

«Desgraciadamente, lo que sucede en la Provincia es culpa de esta gestión, que en enero se había comprometido, a través de los ministerios de Economía y Educación, a reabrir las paritarias si la inflación se salía de marco», explicó en declaraciones a Radio 10.

«Los cálculos eran de una inflación del 25% y según Prat Gay va a terminar en 45%. El salario se ha pauperizado, nuestro sueldo básico es de $8.800, somos la provincia peor paga de toda la nación», detalló.
El sindicalista advirtió que «los funcionarios dicen que somos un gremio minoritario, espero que salgan a medir el paro el lunes y martes. Va a ser contundente la reacción de la gente. La gobernadora Vidal tiene un presupuesto un 50% mayor al último que tuvo Scioli, si lo repartiera en todas las áreas estaríamos en otras condiciones».
«Las provincias que nos rodean, que no son tan ricas como Buenos Aires, tienen mejores sueldos. ¿Por qué los bonaerenses estamos condenados a la miseria, con bajos salarios y malas condiciones para enseñar y aprender?», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *