Isla del Cerrito renueva su estructura hotelera y apuesta al Turismo regional

Para los viajeros que buscan alternativas de camping, salidas de aventura y la práctica de actividades en plena naturaleza, Isla del Cerrito, en el extremo este de la provincia de Chaco es un destino que se distingue por la tranquilidad reinante y la abundante flora y fauna que conserva.

Ubicada estratégicamente frente a la correntina Paso de la Patria, y a poco menos de una hora de viaje desde la ciudad de Resistencia, la isla se constituye como uno de los mejores pesqueros del Litoral, en la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay. También conocida como Isla del Sol, el destino lleva la denominación de Cerrito por la pequeña elevación que ofrece el terreno, en cuya cumbre fue erigida una capilla rodeada por especies propias de la selva de ribera, entre palmeras pindó, guayabas y naranjos.

La Capilla Virgen del Pilar, construida entre 1928 y 1939, lleva un estilo colonial y en la cúpula aún conserva pequeños azulejos en color blanco y morado. Lindero al templo religioso, existe también un mirador ideal para la observación de amaneceres y coloridas puestas de sol. La reserva natural de la Isla Cerrito se extiende en la zona más baja y está constituida por cañadas y esteros, con la presencia de grandes ejemplares de laurel, timbó, aliso, sauce, lapacho, ingá, ceibo, guayaibí, palo lanza y, sobre todo, palmeras. En cuanto a la fauna, destaca el mono carayá, también conocido como “aullador”, al que su suman otras especies menos amigables como las víboras constrictoras. También en los humedales, lagunas, bañados y camalotales, se avistan carpinchos, zorros aguará, yacarés, garzas y biguáes.

La Hostería del Sol renovará su estructura y servicios en la Isla del Cerrito. Del Sol pasó a ser administrada por el municipio de la Isla y la propuesta inmediata es refaccionar y renovar su estructura y sus servicios ofreciéndoles a los turistas un hotel de campo con la tranquilidad y el relax que brinda la naturaleza de su entorno conjugándolos con los beneficios de la tecnología y confort que el viajero de hoy necesita.
La Holelería cuenta con una amplia recepción, un total de 39 habitaciones de las cuales 25 poseen aire acondicionado, con capacidad de alojar a 180 personas. Posee además dos piscinas con barras, un salón para fiestas y conferencias, un comedor, un bar, sala de artesanías, un patio interno extenso donde el huésped puede tomar los frutos desde su jardín mientras avista las aves regionales, canchas de vóley, una variedad de juegos como el metegol humano pista de obstáculos columpios y varios más. Desde allí la posibilidad de contratar cabalgatas, caminatas guiadas, paseos y pesca en lanchas.

El gobernador de la provincia del Chaco viene realizando y apoyando constantemente el turismo dado a que esto genera una fuente de trabajo e inversiones para los habitantes de cada lugar. Recientemente el intendente de la isla José Luis García; el ministro de infraestructura de la provincia, Fabián Echezarreta y el vicepresidente del Instituto de Turismo de la Provincia del Chaco Ariel Bottini, realizaron una recorrida minuciosa por las nuevas instalaciones del hotel y aseguraron que la inversión favorecerá sin dudas al Turismo regional. Paseos y excursiones Una de las visitas imperdibles es el Museo de la Isla, que es de carácter histórico, donde se exhiben piezas y elementos utilizados durante la Guerra de la Triple Alianza. Hay restos de sables, bayonetas, espadas, uniformes, monedas y balas pertenecientes a los diferentes ejércitos.

La temporada de dorados, el pez conocido como “tigre de los ríos”, se extiende de julio a noviembre, cuya modalidad de pesca es con devolución por ser considerado un “pez de interés nacional”. Desde la costa o embarcados, se pescan también otras especies como amarillos, moncholos, bogas y surubíes.

Datos históricos

Elegida como uno de los escenarios más importantes que tuvo la Guerra de la Triple Alianza -que enfrentó a la Argentina, Brasil y Uruguay contra Paraguay, entre 1865 y 1870- la isla fue ocupada por el Imperio del Brasil. Pocos años más tarde, la Argentina reclamó su soberanía y la logró a través de un tratado de límites.

En 1914, toda la isla fue convertida en Reserva Nacional y diez años más tarde el entonces presidente Marcelo Torcuato de Alvear dispuso la creación de una Colonia Regional de Leprosos, que atendió a más de 200 enfermos de las provincias de Formosa, Corrientes y Chaco. La Colonia Regional junto al Hospital de la isla fueron considerados el primer centro modelo en el país para el tratamiento del Mal de Hansen que duró hasta la década del ’60, cuando el destino chaqueño comenzó a posicionarse como uno de los centros turísticos provinciales más visitados. Cómo llegar Desde la ciudad Capital de Resistencia la distancia es de 54 kilómetros, de los cuales 18 son asfaltados y 36 mejorados con ripio.

El único punto de acceso vial es el Puente San Pedrito, que atraviesa el riacho Ancho, en el extremo sudoeste de la isla. Allí, confluyen las Rutas Provinciales 39 y 63 —ambas de tierra— que vinculan la Isla con Margarita Belén y Barranqueras, respectivamente.

Fuente: Diario Norte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *