Intendentes del Conurbano irían a la Justicia por aumentos tarifarios

Intendentes de distritos del Conurbano bonaerense comenzaron a explorar la posibilidad de iniciar demandas colectivas contra el Gobierno nacional y las empresas proveedoras de luz y gas con el objetivo de frenar los aumentos de tarifas que consideran excesivos, tanto para las familias como los comercios y las pequeñas y medianas empresas, que mueven la actividad económica local.

Así lo pudo saber EL DIA en municipios del Gran Buenos Aires, cuyos funcionarios ya mantuvieron reuniones de intercambio de información sobre los alcances del “tarifazo” . De acuerdo a las fuentes consultadas, mañana mismo se presentará un primer amparo municipal en el distrito de San Martín, que gobierna Gabriel Katopodis.

El intendente del distrito del oeste del Conurbano, lindante con la Capital Federal, tomará el antecedente del juzgado federal número dos de esa región, que aceptó la demanda de una clínica privada local porque los aumentos tarifarios ponían en serio riesgo la continuidad de sus prestaciones. Otros municipios de la zona también acordaron avanzar en la misma dirección.

Por caso, ayer hubo una reunión entre los secretarios del área social de los distritos de Ituzaingó, Hurlingham, Merlo, Moreno y Marcos Paz, en la que se previó la instrumentación de medidas conjuntas frente a “la posibilidad de que se profundice el conflicto social por el aumento de las tarifas”, informó Claudio Rigues, funcionario de la gestión de Alberto Descalzo.

“La idea es armar operativos de contención social, de fortalecimiento de los comedores comunitarios e iniciar acciones para incorporar a más personas y sectores a la tarifa social, como los comerciantes minoristas, clubes barriales y hasta escuelas privadas”, explicó Righes, que se desempeña como secretario de Desarrollo Humano y Relaciones con la Comunidad en Ituzaingó.

En ese municipio ya está convocada para el próximo sábado una “asamblea popular”, donde los vecinos y distintas entidades de la zona elaborarán un petitorio colectivo para ser presentado ante el ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien viene instrumentando los aumentos tarifarios.

Tras el envío de ese petitorio, los firmantes aguardarán unos días la respuesta oficial y si no la obtienen, avanzarán con acciones judiciales similares a las que presentará mañana jueves el municipio de San Martín. Los intendentes que adoptarán esa política están nucleados en distintas facciones del peronismo.

La iniciativa de los intendentes del Conurbano comenzó a gestarse luego de que el jefe comunal de San Carlos de Bariloche, Gustavo Genusso, presentara un recurso de amparo colectivo para frenar el aumento de la tarifa de gas, que impacta con dureza en la Patagonia en momentos en que se acerca la temporada invernal.

http://www.eldia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *