Turismo en Mendoza: entre la Vendimia y Chile

Durante el primer encuentro del CFT (Consejo Federal de Turismo) con las nuevas autoridades del Ministerio de Turismo de la Nación, Gabriela Testa habló con Pulso Turístico sobre los números del turismo en Mendoza, en un verano en baja y sobre los preparativos y la importancia de la Fiesta de la Vendimia, que comenzará este próximo sábado.

Con seis puntos por debajo en comparación a 2015 pero con una asidua llegada de turistas chilenos, Mendoza mantuvo un verano “tranquilo”, en comparación con otros destinos nacionales que vivieron el impacto de la pérdida de turistas hacia Brasil.

¿Hay algunos números estimativos con respecto a los números de turistas en este verano?

– Nosotros cerramos el mes de enero con una evaluación buena, comparada con algunas situaciones de otros destinos, sobre todo vinculados al producto sol y playa, ya que los que en verano eligen vacacionar en la montaña o en las sierras, tienen otro tipo de perfil.

Comparado con el verano 2015, estamos 6 puntos por debajo, que no es un número alarmante. Mendoza tiene una temporada veraniega que se extiende, producto de la Vendimia, que será el primer sábado de marzo.

En ese sentido, Mendoza evaluó el primer mes del año con un 60 por ciento de ocupación hotelera, con una numerable cantidad de personas que han elegido quedarse en casa de parientes y amigos, con una presencia bastante significante de extranjeros, nosotros tenemos muy cerca a Chile y más allá de que la situación cambiaria pueda hacer suponer que la Argentina está más cara para los chilenos, sigue siendo igual, porque el mercado chileno conoce nuestra economía.

Por lo menos entre el intercambio entre cuyanos y Chile con la V región, que es el principal mercado emisor del país trasandino, trasciende la política cambiaria. A nosotros nos gusta viajar a sus playas y comer sus mariscos, ellos hacen lo propio con las carnes y con las pastas, y siempre hay productos que son más convenientes. Hoy para ellos es conveniente comprar cosmética, perfumería, música y libro (nosotros los tenemos exentos de IVA); para nosotros es muy barata la tecnología y en algunos casos la indumentaria.

Vendimia

La Vendimia es una época turísticamente hablando que siempre está colmada, que impacta en el Gran Mendoza y sus alrededores y que trasciende lo turístico, porque tiene que ver con un hecho político, económico y social. «Este año se cumple el aniversario número 80 de la fiesta, y coincide con los 200 años de la independencia argentina, así que va a ser una fiesta cuyo libreto va a repasar esos acontecimientos», expresa la funcionaria.

«Mendoza no solo tiene la fiesta grande de la Vendimia, tiene 18 vendimias departamentales y junto a los festivales que se hacen en la provincia, son 60 eventos que componen un calendario que se llama Verano Vendimia, que ofrece actividades variadas todos los fines de semana.

Mendoza en verano ofrece cosas como el enoturismo – una actividad que es anual-, el turismo aventura, el raffting, las cabalgatas, el trekking, todo lo que moviliza al Parque Aconcagua, que es un ícono de montañismo internacional y el turismo rural. En verano el turismo pasa por disfrutar la naturaleza de forma activa o pasiva de acuerdo al gusto del consumidor.

¿Cómo se organiza la nueva gestión del turismo que pasó de Ministerio a Ente?

– El Ente no tiene un directorio mixto pero si tiene un consejo consultivo de la actividad privada y el objetivo de generar este ente autárquico es darle mayor autonomía decisoria y financiera al organismo, de manera de poder acompañar con mayor eficiencia la dinámica de la actividad turística, puesta en manifiesto por los representantes de la actividad privada.

Fuente: Pulso Turístico

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