Inventan un medicamento que elimina el VIH en células infectadas

Un grupo de virólogos alemanes han creado un agente capaz de erradicar el provirus –ADN viral integrado en el genoma de una célula huésped– de la mayoría de la células infectadas con el VIH-1, el tipo más contagioso del virus causante del sida.

Hasta ahora se ha conseguido suprimir la propagación del virus en el cuerpo humano mediante tratamiento retroviral, pero el provirus ha premanecido en las células del cuerpo humano.

El preparado, desarrollado por los investigadores alemanes de la Facultad Médica de Technische Universidad de Dresde, el Instituto Heinrich Pette y el Instituto Leibniz de Virología Experimental, es una enzima catalizadora de recombinación genética. Denominado Brec1, ha sido probado ‘in vitro’ y en ratones contagiados por virulentas células humanas. Y elimina el virus en más del 90% de las células infectadas, según un informe publicado en ‘Nature’.

Lo importante es que los éxitos antivirales han sido conseguidos sin efectos secundarios citotóxicos o genotóxicos mensurables. A partir de estos resultados, Brec1 se posiciona como un candidato prometedor para mejorar las terapias contra el VIH.

«No son solo los pacientes con el VIH los que podrían beneficarse de este hallazgo, sino también muchos otros pacientes que padecen enfermedades que afectan el genoma. Estamos a punto de ver el comienzo de una era de cirugía del genoma», comentó el profesor Frank Buchholz, jefe del grupo de científicos de la Univerdad de Dresde.

Fuente Actualidad RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *