Las cooperativas de trabajo lograron que el municipio garantice su continuidad

Este miércoles, antes de comenzar la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de Chacabuco, se debatió la problemática presentada por las cooperativas de trabajo, centrada en la incertidumbre por su continuidad y el cobro de sus haberes.

Ariel Di Piero, Secretario de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, de quien dependen las cooperativas, manifestó que el próximo lunes “se firmará una prórroga por la continuidad hasta el 31 de marzo”. Esto se hará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el encargado del Programa Cooperativas de Trabajo, Nicolás Meyer.

De todas maneras, Di Piero aseguró que el municipio se compromete a darle continuidad de tareas durante, por lo menos, seis meses. En ese sentido explicó que hay cooperativistas haciendo obras de pintura en establecimientos educativos y en el Hospital. Asimismo otros trabajadores, integrantes de la cooperativa metalúrgica estarán afectados al mantenimiento de lugares como el cementerio y otras dependencias. Di Piero afirmó que en ese lapso se les garantizará el cobro de los haberes.

“A las palabras se las lleva el viento”
En ese estado de asamblea, una integrante de las cooperativas pidió la palabra y manifestó dirigiéndose al funcionario: “con todo respeto, Ariel, estamos de acuerdo en lo que dijiste, pero a las palabras se las lleva el viento. No nos vamos a retirar de este lugar si no tenemos algo por escrito”.

Fue entonces cuando el presidente del Legislativo solicitó pasar a un cuarto intermedio para elaborar un documento con los presidentes de los bloques, representantes de las cooperativas y el secretario Di Piero.

El acuerdo
Finalizada las deliberaciones, se dieron a conocer los términos del acuerdo logrado:
1° En atención a la incertidumbre existente de los cooperativistas por no existir actualmente una prórroga del programa Argentina Trabaja, el Secretario de Producción, Ing. Ariel Di Piero, se compromete a que el programa indicado continúe hasta el 31 de marzo de 2016, en las condiciones existentes. A partir de esa fecha informa que habrá una reestructuración del programa con la firma de nuevos convenios.
2° Cabe mencionar que los cooperativistas son 140 que realizan tareas en distintas cooperativas de trabajo en nuestra ciudad. Bregamos que los nuevos convenios contemplen los aumentos que sean necesarios a efectos de paliar la inflación que se pueda ir produciendo.
3° En caso que, el Gobierno Nacional no dé continuidad al mencionado programa, la Municipalidad de Chacabuco garantizará el trabajo a los Cooperativistas y de esta manera el sustento económico de las familias involucradas.

Fuente y foto: diario Cuatro Palabras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *