«Lo correcto hubiera sido convocar al Congreso de la Nación a sesiones extraordinarias»

Lo afirmò el ex titular de la Cámara baja nacional, Juliàn Domìnguez, en relación a la designación por decreto de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz. «Lo correcto hubiera sido convocar al Congreso de la Nación a sesiones extraordinarias y elevarle los pliegos de los candidatos” dijo el dirigente peronista.

El oriundo de Chacabuco, luego de participar en un encuentro con la Confederación Empresaria de la República Argentina (CEGERA), opinó que “la reciente designación de dos ministros de la Corte Suprema con recurso a lo establecido por el art. 99, inc. 19º de la Constitución Nacional vulnera el sentido de la cláusula constitucional, dado que se entiende que se trata de empleos que dependen del Poder Ejecutivo Nacional, pero no para ser invocado cuando se trata de cargos, como son los judiciales, de carácter vitalicio”.

Domínguez, en ese sentido, sostuvo que “estos nombramientos vulneran el mecanismo de consulta previa instalado bajo la gestión del ex presidente Néstor Kirchner en 2003, que facultaba a la sociedad civil y sus organizaciones especializadas el pronunciarse sobre los méritos o impugnaciones a los candidatos, antes de elevar los pliegos al Senado de la Nación para obtener el acuerdo que integra el proceso de nombramiento de los jueces”.

“Cabría interrogar a los integrantes actuales de la CSJN, que declaró la inconstitucionalidad de la denominada ‘Democratización del Poder Judicial’, y que anuló las listas de Conjueces de la CSJN, y de la ley de subrogancias, qué opinión tienen, ahora, cuando recién integrado el Congreso de la Nación con los nuevos legisladores se obvie el mecanismo constitucional del período de sesiones extraordinarias, y se apropien por el Poder Ejecutivo las incumbencias que la Constitución Nacional discierne, exclusivamente, en cabeza del Poder Legislativo”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *