Harán una prueba piloto para ver si se puede ampliar el corredor nocturno

El especialista en segurirad que contrató la Municipalidad de Chacabuco para hacer un relevamiento sobre el funcionamiento de la nocturnidad en nuestra ciudad fue presentado este martes en una conferencia de prensa por el secretario de Seguridad Ciudadana, Darío Cimineli.

Ante los medios locales, Marro asegurò que llega a nuestra ciudad “Con la expectativa de trabajar y poder aportar mi experiencia en un tema tan complejo como la seguridad pública”. Añadiò estar satisfecho porque “el municipio estè preocupado y ocupado por el diseño de todo el sistema de seguridad” y adelantò: “en esta primera etapa estamos evaluando la posibilidad del trabajo y analizando los medios y recursos con que se cuenta”.

Consultado sobre las primeras impresiones que tuvo sobre la situaciòn en Chacabuco, el licenciado comentò: “Observè la infraestructura de la ciudad en persona y a través del centro de monitoreo en algunos sectores claves. La estructura de la ciudad es rígida, se pueden evaluar fácilmente los puntos claves para establecer un sistema de control, pero a esa foto rígida de la ciudad debemos ponerle la gente, que es la dinámica social. Los planes de seguridad, cualquiera que se elabore para minimizar los riesgos, son necesario ir corrigiendolos sobre lo acontecido respecto a cómo impacta esa dinámica social sobre la foto”.

Al pedirle precisiones sobre si es posible brindar seguridad en caso de abrir nuevos boliches, Marro afirmò: “Para eso me han contratado; la idea es mirar a través del dispositivo, ponerlo en práctica, evaluarlo, garantizando que se minimicen todos los riesgos. Los riesgos nunca se pueden hacer desaparecer, existen en cualquier área de la vida humana, pero la ciencia de la seguridad tiende a minimizarlos. En ese contexto esta prueba piloto permitirá evaluar si el dispositivo es el adecuado o necesita un ajuste”.

En este punto el especialista adelantò que una prueba piloto “en primer lugar tiende a extender el control sobre el corredor a los efectos de que la presencia de personal de prevención estè sobre el Acceso Hipólito Irigoyen hasta el límite con la Ruta Nacional Nº 7 y generar algunos desvíos aplicando recursos humanos y los medios logísticos necesarios para el control y la prevención. Los medios de comunicación cumplen un rol fundamental para difundir qué medidas se van a tomar y para que la comunidad esté en conocimiento de que los controles serán diferentes y que requieren del compromiso de todos”.

Transitabilidad y control de alcoholemia
En el punto referido al trànsito por el sector en cuestiòn, el licenciado comentò: “Estamos organizando dispositivos que tiendan a controlar específicamente el tránsito. En un primer abordaje la idea es cortar el tránsito en las últimas cuadras del Acceso Hipólito Irigoyen y realizar desvíos hacia la ruta con fotos de control, con móviles de la Policía Comunal y apoyo de otras dependencias, con personal de Tránsito y Defensa Civil”.
Ademàs comentò: “Seràn intensivos los controles de alcoholemia, tanto en el ingreso como en el egreso a los locales bailables”. “Debemos concientizar y difundir que los mecanismos de control se están intensificando y que se continuarà con esa metodología”, concluyò.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *