La presidenta de la Nación recorrió la última etapa del edificio de Y-TEC

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó una recorrida por las obras de la última etapa del nuevo Centro Científico Tecnológico de Y-TEC, la empresa de tecnología creada en 2013 por YPF y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) cuya misión es brindar soluciones tecnológicas al sector energético y formar especialistas para el desarrollo de la industria hidrocarburífera nacional. De la recorrida participó el presidente del CONICET, Dr. Roberto Salvarezza, el director general de Y-TEC, Ing. Santiago Sacerdote, el presidente de YPF, Miguel Galuccio, y también el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao.

“Somos la primera reserva del mundo de litio junto con Bolivia y Chile. El litio es una energía no convencional que estamos exportando en bruto y a la que necesitamos agregarle valor”, expresó la presidenta, que además indicó: “El desafío que les planteé a los científicos del CONICET son las baterías de litio, que son el futuro. No quiero litio en crudo, quiero litio convertido en valor agregado, para usarlo en computadoras, celulares y autos eléctricos. Esto es lo que estamos haciendo en Argentina”.

“Hay que defender todos los desarrollos argentinos, porque no son de este gobierno ni de YPF ni de Y-TEC, sino de los 42 millones de argentinos”, destacó la mandataria. “No permitamos que nuestros investigadores se tengan que ir a otros países por falta de inversión o por decisión política”,

Por su parte, el Ing. Sacerdote manifestó: “Estamos en el edificio más grande, más moderno y mejor equipado del país para hacer I+D (investigación más desarrollo). Es una gran apuesta para el desarrollo tecnológico nacional y estamos sumando a los mejores científicos del país. Este edificio es el nodo de una red de espacios de innovación que integra a los institutos del CONICET y a las universidades nacionales”.

El objetivo de esta nueva planta es aumentar la producción de naftas y gasoil, logrando 190 millones de litros de nafta y mil millones de litros de gasoil adicionales por año. La mandataria recorrió las nuevas instalaciones ubicadas en Avenida del Petróleo Argentino (av. 60 s/n entre 129 y 143), en la localidad bonaerense de Berisso, y se encontró allí con los trabajadores de la nueva unidad para dialogar. El lugar es uno de los complejos más importantes de América del Sur y uno de los activos más importantes de la Argentina.

El nuevo predio cuenta con 12 mil metros cuadrados de superficie cubierta y albergará 350 puestos de trabajo en 60 laboratorios, y 12 plantas piloto que incluyen dos salas de motores. El lugar, que estará íntegramente en funcionamiento en junio de 2016, es el ícono de la ciencia e innovación para el crecimiento de la industria energética nacional, ya que allí se realizarán investigaciones sobre temas relacionados a la industria, el petróleo y el gas.

Cabe destacar que la participación accionaria en Y-TEC se conforma en un 51% de YPF y 49% de CONICET. Con 140 profesionales ya incorporados y más de 100 colaborando en sus proyectos en forma indirecta desde otras instituciones, Y-TEC se encuentra en plena expansión y consolidación de sus capacidades de investigación y desarrollo.

La investigación en Y-TEC se desarrolla en siete áreas: recursos no convencionales, campos maduros, gas, refinación y petroquímica, nuevas energías, sostenibilidad ambiental y tecnologías para la cadena de valor.

Fuente: Conicet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *