El kirchnerismo logró quorum en Diputados y aprobó un paquete de casi 90 leyes

Este jueves, el oficialismo, con el apoyo de partidos de izquierda, logró esta tarde el quorum necesario de 129 diputados para retomar la sesión en la cámara baja, luego de un cuarto intermedio, en la que se aprobaron cerca de 90 proyectos.

El diputado nacional por Tucumán, Benjamin Bromberg (FPV), primo del ex gobernador José Alperovich, fue quien posibilitó el quorum.

Entre el paquete de leyes figura la expropiación del hotel Bauen, el sistema para repartir ganancias entre empleados telefónicos y las empresas, e indemnizaciones para ex trabajadores de firmas privatizadas.

El kirchnerismo estuvo a punto de ver naufragar la sesión especial como consecuencia del faltazo en masa de la oposición, así como de ausencias propias, algunas sorpresivas.

Tras la votación de la ley de creación de Yacimientos Carboníferos Fiscales, privatizada en los ’90, como sociedad del Estado; el oficialismo, que había comenzado la sesión con quórum ajustado, y con el respaldo de ocho legisladores de oposición (del FIT, Unidad Popular, Libres del Sur y Proyecto Sur), tuvo que pedir un cuarto intermedio.

La razón del intervalo se debió a que los diputados peronistas riojanos Javier Tineo, Griselda Herrera y Teresita Madera, que estuvieron al inicio del debate, dejaron el recinto, sin explicación alguna, e hicieron peligrar la continuidad de la sesión.

Pero no fueron los únicos ya que también se había ido antes de la votación la bonaerense Dulce Granados, se explicó que se retiró porque tenía un compromiso familiar.

Pero, también, es cierto que al oficialismo le faltaron desde el comienzo 10 diputados propios y 4 aliados.

De los propios, al inicio, le faltó el ultra-K Carlos Kunkel (quien apareció para armar el quórum posterior), así como Andrés Arregui, Gloria Bidegain, Carlos Gdansky, Omar Perotti (quien hizo trascender su desacuerdo con la sesión y se expresó por una transición ordenada), Oscar Romero, María Emilia Soria, José Antonio Villa y Oscar Redczuk.

De los aliados pegaron el faltazo cuatro de los seis integrantes del Frente Cívico por Santiago del Estero: Aída Ruiz, Mirta Pastoriza, Graciela Navarro y José Herrera; así como los ex renovadores Darío Giustozzi y Sandro Guzmán.

Para rearmar el quórum, el oficialismo tuvo que recurrir a la peronista bonaerense Gloria Bidegain y al tucumano Isaac Benjamín Bromberg (primo del ex gobernador José Alperovich), quien en realidad había estado al comienzo de la sesión pero luego se ausentó y hubo que localizarlo para que volviera al recinto.

Una vez que llegó Bromberg al recinto se pudo destrabar la situación y se retomó la sesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *