Maíz: Se espera un aumento de la superficie a sembrar

Una tendencia hacia el aumento del área del cultivo de maíz en la Argentina se manifiesta en las superficies destinadas a planteos tardíos y de segunda ocupación, intención que se afianzó luego de conocerse los resultados de las elecciones nacionales, que culminaron con el balotaje del domingo último.

Los datos que fueron publicados por el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, señalaron, sin embargo, que se podrían encontrar las primeras restricciones de incremento por la superficie que ya se encuentra con barbechos químicos cerrados para soja y los potenciales excesos hídricos en sectores del área central del país.

«Frente a este panorama mantenemos la intención de siembra inicial en 2.72 millones de hectáreas para la campaña 2015-2016», dijeron los especialistas al señalar que se trata de una cifra un 20 % abajo en comparación al ciclo previo que fue de 3,4 millones de hectáreas, según informaron la Agencia NA y Primicias Rurales.

Sobre esta estimación de superficie según el PAS, el avance de siembra cubrió a la fecha el 37,1 % del área prevista y la variación inter semanal se ubicó en 0,6 puntos porcentuales.

El informe explicó que durante la última semana continuó de manera lenta la siembra de cuadros de maíz con destino grano comercial correspondiente a la campaña 2015-2016.

Los mayores progresos de siembra de primera se concentraron nuevamente en el extremo sur del área agrícola nacional, con fuerza y sólo se retrasaron por precipitaciones, «que por otro lado aseguraron una correcta emergencia de los lotes ya sembrados».

Hacia el extremo norte de la zona del Centro-Norte de Santa Fe, los cultivos tempranos se encuentran en la etapa de panojamiento y lotes puntuales en floración.

Los cuadros poseen una excelente condición hídrica y se reportan «aplicaciones puntuales de insecticidas. En cambio, hacia el sur de esta región, los cuadros transitan etapas de diferenciación foliar bajo condiciones hídricas regulares», indicaron los técnicos.

Hacia la región Centro-Este de Entre Ríos los cuadros se encuentran con diferenciación de hojas y continúan las aplicaciones a fin de controlar ataques ya generalizados de gusano cogollero (Spodoptera frugiperda).

«Sobre la región central del país las tormentas severas que se presentaron afectaron parte de los cuadros tempranos del cereal. Todavía no hay una estimación del nivel de pérdidas originadas por el fenómeno. Las mismas estarían vinculadas al daño directo por granizo y a los anegamientos en zonas bajas de los potreros», señalaron.

Sobre las regiones Núcleo Norte y Sur, el estado sanitario es bueno y se comenzaron a realizar aplicaciones de insecticidas para controlar orugas cortadoras (Agrotis sp.).

«Los cuadros se encuentran diferenciando hojas (V8-V10) en muy buena condición. Sobre la provincia de Córdoba los cuadros evolucionan de manera favorable, ya realizando aplicaciones generalizadas de urea (nitrógeno).

Mientras que en el sur del área agrícola nacional la incorporación de lotes tempranos se encuentra en su tramo final y hacia las zonas del Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa los cuadros ya transitan estadíos entre V1 y V4.

Dentro de un mes se comenzarían a liberar lotes por la trilla de cebada, y parte de los mismos podrían volcarse a la siembra de maíz de segunda.

Sobre las zonas del Centro de Buenos Aires, la Cuenca del Salado y Norte de La Pampa-Oeste de Bs. As., los cuadros se encuentran transitando estadíos de V6-V7.

Noticias AgroPecuarias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *