El Niño será menos virulento de lo que se esperaba

Según el ingeniero agrónomo y especialista en Agroclimatología Eduardo Sierra, en un informe elaborado para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el vigoroso desarrollo inicial de El Niño 2015/2016 hizo temer que se tratara de un evento de proporciones inéditas, capaz de causar efectos catastróficos. Afortunadamente, durante septiembre y octubre, su velocidad de desarrollo se moderó, tendiendo a estabilizarse.

Por esta causa, si bien se ubicará entre los más intensos observados hasta el momento, es probable que su intensidad no logre superar significativamente a los más fuertes registrados hasta ahora, como los ocurridos en las temporadas 1982/83 y 1997/98.

Contribuirá a ello, el hecho de que desde comienzos de septiembre hasta la fecha el Océano Atlántico viene experimentando el ascenso, hacia el Norte, de la Corriente Marina Fría de Las Malvinas, que enfría el litoral atlántico de la Argentina y Uruguay, reduciendo los efectos de El Niño.

No obstante, debe recordarse que todos los episodios de El Niño precedentes presentaron riesgos hidrológicos de consideración, tanto por la crecida de los grandes ríos de la Cuenca del Plata, como por el anegamiento de áreas bajas con drenaje reducido, como la Cuenca del Salado de Pcia de Buenos Aires.

Adicionalmente, en los anteriores episodios, el ambiente cálido y húmedo determinado por el fenómeno, promovió los ataques de enfermedades y plagas, y favoreció la proliferación de malezas, a la vez que las frecuentes precipitaciones obstaculizaron las labores agrícolas, y generaron gastos adicionales de acondicionamiento, almacenaje y transporte de la producción.

Por último, y como aspecto positivo, cabe también mencionar que en todos los episodios de El Niño precedentes, los volúmenes de producción de los cultivos estivales alcanzaron valores récord.

http://www.noticiasagropecuarias.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *