Alerta roja por la aparición del Nabo

Los agricultores argentinos parecen estar en jaque, además de otros motivos, por la presencia de malezas cada vez más resistentes a los herbicidas, porque ahora se sumó el Nabo o Nabillo (Hirchfeldia incana), que apareció en el sudeste bonaerense en coincidencia con los cultivos de trigo y cebada, de acuerdo a un trabajo realizado por la Estación Experimental INTA Bordenave y que publicó el Ministerio de Agricultura.

Se trata de la maleza Hirschfeldia incana, también conocida como Nabo o Nabillo, que mostró resistencia a los inhibidores de ALS en biotipos del sudoeste de Buenos Aires: “La mayor preocupación surge porque se trata de una especie de crecimiento invernal y coincide con los cultivos de trigo y cebada, en los que frecuentemente se utilizan herbicidas del grupo de los ALS para controlarla junto a muchas otras malezas, aunque el biotipo evaluado presenta susceptibilidad a glifosato” explicó el Ing. Agr. Mario Vigna, uno de los que llevó adelante el trabajo de investigación.

“La comunidad de malezas crucíferas ha sido tradicional en los cultivos de invierno de la Argentina, principalmente en trigo en el Sur de Buenos Aires. La facilidad de control, principalmente mediante los históricos herbicidas fenoxi como 2,4-D, MCPA y luego a partir de fines de los 80´ con sulfonilureas (SU) como metsulfurón –metil y otros de alta efectividad sobre las mismas fue minimizando la atención puesta para su manejo”, consignó el especialista

En los últimos años, en sistemas estabilizados con siembra directa, comenzó a evidenciarse la presencia de “nabos” o “mostacillas” que permanecían vegetando en rastrojos de trigo aún luego de los primeros tratamientos de barbecho para el próximo cultivo. Ante consultas reiteradas sobre el escaso control de estas malezas en cultivos de trigo y cebada mediante los tratamientos tradicionales con sulfonilureas (metsulfuron, principalmente) decidieron investigar las causas apuntando a un posible problema de resistencia a herbicidas, consignó el sitio Maleza cero.

Esta maleza se caracteriza por tener una emergencia anual o bienal, con brotación y emergencia otoñal y primaveral, vegeta y florece prácticamente todo el año. Asimismo se la considera una maleza tanto de invierno como de verano y una de las más importantes de las pasturas en la región Sub húmeda-Semiárida pampeana.

Lo que ya no sirve
En cuanto a los herbicidas inhibidores de ALS, estos comprenden 5 familias químicas entre las que se encuentran las sulfonilureas e imidazolinonas, ambos de amplio uso en nuestros sistemas productivos.

strong>Los resultados:
La investigación confirmó finalmente la presencia de poblaciones de Hirschfeldia incana resistente a metsulfurón, explicando en parte las fallas de control observadas por los productores en lotes comerciales de trigo y cebada y el crecimiento posterior de esta maleza en los rastrojos.

Se trata del primer caso registrado de resistencia de H.incana a herbicidas tomando como referencia la el sitio web del International Survey of Herbicide Resistant Weeds y la bibliografía consultada. Este caso se sumaría al de R. sativus resistente a ALS.

Más allá de la conclusión puntual respecto de H.incana, esto representa representa una seria complicación para el manejo de malezas crucíferas en el sur de la provincia de Buenos Aires, a la que se suman que las gramíneas resistentes a glifosato e inhibidores de la enzima Acetil Co-A carboxilasa- ACCasa, tal como lo expresa M. Vigna en su trabajo.

Para un mejor control de esta maleza, los especialistas recomiendan rotar los principios activos de los herbicidas es un buen modo de cuidar los productos con que contamos para controlar malezas. La problemática ya existente de las resistencias múltiples no hace otra cosa que volverlo imperativo.

Noticias AgroPecuarias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *