Separan a 17 policías por el robo de 67 armas en Córdoba

El presidente del Tribunal de Conducta de la Policía de la Provincia de Córdoba, Martín Berrotarán, confirmó a el robo de 67 armas reglamentarias de un comando policial, y señaló que 17 policías encargados del depósito fueron separados de su cargo.

“Ayer, cerca de las 23, conocemos la denuncia. Nos enteramos de todo a raíz de la publicación en Clarín, por lo que iniciamos una investigación y un recuento de armas, y nos dimos que el jefe de Policía (Julio César Suárez) realizaba la denuncia ante el fiscal de turno. Si ésto se sabía, no entiendo por qué no se nos puso al tanto”, sostuvo.

“Es de una gravedad inusitada, primero por el faltante de armas, que van directamente a los delincuentes, porque no se pueden vender a gente normal; y también es grave que ocurra en el seno de la Policía, donde tienen que estar resguardadas», lamentó.

«Dimos inicio a las actuaciones, estamos hablando de 67 armas, que no es poco”, acotó.

Respecto a la información de que los jefes del área le hayan ocultado la información a Suárez, manifestó: “Si la denuncia se hizo es porque las armas faltan, por lo cual habría que ver cuál es el destino que tuvieron y si se inició algún tipo de investigación».

“Hay que asumir que hay casi 70 armas más en manos de delincuentes”, acotó.

“La denuncia ha sido en la Justicia Provincial, después veremos si se deriva a la Federal por tratarse de armas de alto calibre», afirmó.

Las armas robadas, según la publicación de Clarín, son pistolas Pietro Beretta, calibre 9 milímetros, que habrían sido sustraídas de los Distritos IV y V del Comando de Acción Preventiva (CAP) que funcionaban en barrio Ampliación Cerveceros.

“Hemos decidido ponerlos en situación pasiva a las 17 personas del personal policial que estaban a cargo del depósito, que eran los responsables de la custodia de las armas. No tienen una situación procesal», indicó Berrotarán.

“La estadística que tenemos es del año 2012, cuando asumí la hicimos, allí desaparecían 90 o 100 armas por año, que es un número altísimo. Decidimos aumentar las penas según cada caso, y que se hiciera cargo el pago por el armamento, ahí se bajó a entre 40 y 60, que es lo que tenemos ahora”, explicó.

El fiscal Rubén Caro investiga la denuncia penal presentada por Suárez a raíz del supuesto robo de las armas.

El funcionario judicial analiza la competencia en esta investigación, ya que podría resolverse que la denuncia la investigue una fiscalía Anticorrupción.

http://www.cadena3.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *