Entidades ruralistas protestaron en el Obelisco. Mauricio Macri los apoyó

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (Sociedad Rural Argentina, Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas) protestó este miércoles en el Obelisco contra el gobierno y bajo la consigna: «No maten al campo». Contaron con el respaldo del Jefe de Gobierno de la CABA -y candidato presidencial de Cambiemos- Mauricio Macri.

Desde las siete de la mañana, ruralistas de distintos puntos del país llegaron a la Plaza de la República, con artículos de las economías regionales como cajones de frutas y verduras que se ofrecían al precio que reciben los frutihorticultores por esos productos.

«Más que con una gran deuda, el Gobierno se va con el fracaso más grande de la historia en términos de relación entre un sector tan dinámico y tan productivo, y todo por no escuchar», afirmó Macri quien estaba acompañado por la candidata a gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y otros dirigentes de Cambiemos.

En plena campaña electoral, advirtió que el país se quedará «con menos cabezas de ganado, cerrando frigoríficos y con menos trigo» y cuestionó al Gobierno porque «nunca escuchó, ese es el gran problema por el cual la mayoría de los argentinos queremos un cambio».

Macri prometió que en caso de asumir la Presidencia pondrá en marcha un plan con 13 puntos para mejorar la situación agropecuaria, fundamentalmente en las economías regionales.

Ante los productores, se comprometió a eliminar las retenciones a las economías regionales y sostuvo que impulsará un programa de «cero limitación a las exportaciones».

Hasta las 10:00, los productores entregaron peras, manzanas, naranjas, entre otros alimentos tras denunciar la crisis de rentabilidad que sufren las economías regionales como consecuencia de las políticas aplicadas al sector en los últimos doce años.

Los integrantes de las entidades denunciaron que más de 95 mil productores dejaron la actividad desde 2002 (un tercio del total) y que un tambo por día cerró sus puertas.

El presidente de la SRA, Luis Miguel Etchevehere, reiteró que «la situación desde el punto de vista productivo está insostenible» y advirtió que «quien asuma a partir del 10 de diciembre va a tener que dar soluciones».

«Van a quedar 2 millones de hectáreas sin sembrar. Uruguay siembra por año 1.700.000 hectáreas. En Argentina, va a quedar más de un Uruguay sin sembrar», comparó el dirigente.

Opinó que «el kirchnerismo aplicó la peor política para el campo en los últimos 200 años» y remarcó que «no ha habido un Gobierno que haya tratado de una manera más agresiva al sector, que genera el 60 por ciento de las divisas que entran en el país y es responsable de un tercio de la mano de obra».

El presidente del partido FE, Gerónimo «Momo» Venegas, se sumó a la protesta y advirtió sobre la «difícil situación de los trabajadores rurales que ven día a día la pérdida de sus fuentes de trabajo, con la desastrosa política gubernamental para el sector agropecuario».

«Tenemos un país inmensamente rico, capaz de alimentar al mundo. Es indecente que en Argentina haya niños que se mueran de hambre», dijo Venegas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *