Día Internacional para la Reducción de Desastres: Conocimiento para la vida

El 13 de octubre se celebra en todo el mundo el Día para la Reducción de Desastres. En este marco, Cruz Roja Argentina realizará actividades de sensibilización desde sus filiales en diferentes puntos del país. La organización trabaja desde hace 135 años en el desarrollo integral de las comunidades, construyendo y fortaleciendo las capacidades locales para prevenir, prepararse y dar respuesta a las emergencias.

Respecto de la fecha, Mercedes Vega, coordinadora de Reducción Comunitaria del Riesgo de Emergencias y Desastres de Cruz Roja Argentina, señaló: “El tema de este año, impulsado por Naciones Unidas, es `Conocimiento para la vida´, con lo cual se busca resaltar la importancia de que todas las personas estén informadas sobre los riesgos que existen en su localidad, puedan prepararse y sepan de qué modo actuar en caso de desencadenarse una situación crítica”.

La campaña de la ONG se basará en la difusión de las medidas de preparación y autoprotección ante distintas amenazas y riesgos. En cada localidad, se hará foco en las recientes situaciones de emergencia y en las formas de respuesta implementadas. Las acciones incluirán capacitación en Primeros Auxilios, espacios lúdicos y talleres informativos para generar intercambios sobre la temática.

El objetivo internacional para este año es examinar la forma en que las poblaciones afectadas por desastres hacen uso del conocimiento y las percepciones que surgen a partir de las tradiciones y la experiencia. “Se trata siempre de valorar los saberes de las comunidades, es decir, de las prácticas tradicionales que se vienen desarrollando a nivel local. Esos conocimientos se complementan con los saberes que podemos aportar los equipos técnicos”, agregó Vega.

El trabajo de Cruz Roja Argentina junto a las comunidades para fortalecer la resiliencia comunitaria se desarrolla como complemento necesario de las acciones de respuesta a emergencias y desastres. Ante este tipo de escenarios, la organización interviene movilizando los recursos locales, nacionales e internacionales disponibles, de acuerdo a la magnitud de la situación para hacer frente a las crisis humanitarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *