¡Por fin! Llegó a Chacabuco la película sobre la hazaña de los Torino en Nürburgring

“La Misión Argentina”, de Adrián Jaime es el film sobre las 84 Horas de Nürburgring de 1969, donde tres Torino 380W argentinos enfrentaron a los autos europeos y estuvieron muy cerca de la victoria. Se proyectará este domingo 4, a las 18:30 hs. en la sala del Espacio INCAA(Avenida Alsina 29) del Espacio Municipal de Cultura Teatro Italiano. Las entradas están disponibles desde una hora antes de la proyección y tienen un costo de $ 20(general). Los estudiantes y jubilados abonan $ 10.
T3

En el verano de 1969 Juan Manuel Fangio, ya retirado como piloto y cumpliendo su faceta de embajador de Mercedez Benz en Argentina, se enteró que existía una exigente carrera de resistencia llamada “La Maratón de la Ruta”, exclusiva para autos de turismo, que se realizaría en agosto en el circuito alemán de Nürburgring. Sin pensarlo dos veces, el Chueco se fue corriendo a ver a Oreste Berta, que a pesar de su juventud ya era toda una eminencia en la preparación de motores de competición. La idea era clara: correr en Alemania con un Torino coupé 380w, la última gema de la industria nacional.ika-torino-nurburgring-15

Berta rápidamente aceptó el reto, y puso manos a la obra en la fábrica que Industrias Kaiser Argentina (IKA) tenía en Santa Isabel, Córdoba. En poco más de seis meses quedaron listos los tres autos que afrontarían la competición. Estaban íntegramente fabricados con piezas nacionales, salvo los carburadores que eran italianos, por una exigencia del reglamento. Los Torinos viajaron en barco y llegaron al puerto de Hamburgo el primero de agosto. Allí los recibió Berta y se encargó de trasladarlos al circuito de Nürburgring. Cuatro días después de su llegada, los coches comenzaron las pruebas ya con sus respectivos pilotos asignados.

toroP
El Torino número 1 iba a ser conducido por Luis Di Palma, Carmelo Galbato y Oscar Fangio; el 2 por Eduardo Rodríguez Canedo, Jorge Cupeiro y Gastón Perkins; y el 3 tendría al volante a Eduardo Copello, Oscar Franco y Alberto Rodríguez Larreta, el popular ‘Larry’.

El documental cuenta con los testimonios de algunos protagonistas de la epopeya: Oreste Berta, Carlos Lobbosco, Henzo Comari, Cacho Fangio, Cacho Franco, Jorge Cupeiro y Horacio Pagani. Este último cedió para la filmación la réplica del Torino de Nürburgring, que Berta le fabricó en Alta Gracia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *