El Gobierno descartó la boleta única complementaria para octubre

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, descartó la posibilidad de implementar la Boleta Única complementaria en las próximas elecciones generales de octubre.

El funcionario descartó el uso de una Boleta Única complementaria y afirmó que «la próxima elección (de octubre) va a ser como las otras, y seguramente vamos a encontrar al PRO denunciando fraude, como hizo siempre, en cada una de las provincias».

Sobre ello, mencionó «la acordada de la Corte (Suprema de Justicia) que no hace ninguna referencia a dudas respecto de los sistemas, y hace una apreciación sobre que sería imposible cambiarlos».

En tanto, sobre el recuento definitivo que arrojó 170 mil votos más para María Eugenia Vidal (PRO) y 90 mil votos más para Solá, señaló que «si hubo diferencias, por errores humanos, se corrigen», por lo que concluyó que «no hay fraude, hay errores», en el escrutinio provisorio.

Por su parte, el Director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, adelantó hoy que no aconsejará al ministerio de Justicia una modificación en el sistema electoral antes de los comicios presidenciales del 25 de octubre, porque afirmó que «las dificultades serían inmensas».

«Yo no tomo decisiones, pero creo que las dificultades serían inmensas, la confusión que podría traer también, a pesar de que es una iniciativa con la mejor buena voluntad. No sería responsable de mi parte aconsejar una medida como esta», señaló.

En declaraciones a la prensa, el funcionario explicó que recibió informes técnicos preliminares que desaconsejan implementar un sistema de Boleta Unica total o complementaria. En ese sentido, aseguró que se reforzarán «los mecanismos actuales» de control, pero insistió con que en el informe que elevará al ministerio de Justicia no habrá una recomendación «que pueda confundir al electorado».

«Hay que modificar 38 artículos del Código Electoral, hay que establecer un nuevo sistema, no solo de votación, sino de recuento de votos, de calificación de esos votos, hay que calificar a los 190 mil presidentes de mesa», advirtió. Tullio también recordó que la semana pasada, la Cámara Nacional Electoral advirtió que un cambio en medio del proceso eleccionario traería «más perjuicios que beneficios». «Eso lo decide el Congreso y el Poder Ejecutivo, pero no va a haber una recomendación favorable por parte del Director», concluyó.

Luego de las elecciones para gobernador en Tucumán, en las que se registraron profundas irregularidades durante el proceso, la oposición en su conjunto salió a reclamar al Gobierno cambios antes de los comicios presidenciales, y exigieron la implementación del voto electrónico o de la boleta única.

http://www.eldia.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *