¡Felicidades!

El 11 de setiembre de 1888 muere en Asunción, Paraguay, Domingo Faustino Sarmiento. Periodista, ministro, legislador, diplomático y presidente de la Nación, fue posiblemente junto a Hernández y Mansilla uno de los escritores argentinos más expresivo y vigoroso del siglo XIX. Autor de «Viajes por Europa, Africa y América», «Educación popular», «Argirópolis», «Campaña en el Ejército Grande», «Conflictos y armonías de las razas en América» y «Facundo. Civilización y barbarie», en el que sienta las bases políticas e ideológicas de la posterior hegemonía porteña sobre el resto del país. Había nacido en San Juan el 15 de febrero de 1811.

En 1943 durante la primera Conferencia Interamericana de Educación, reunida en Panamá, estableció como Día Panamericano del Maestro en las Américas al 11 de septiembre en homenaje al fallecimiento de Sarmiento:

“Considerando: que es actividad fundamental de la Escuela la educación de los sentimientos, por cuyo motivo no debe olvidarse que entre ellos figura en primer plano la gratitud y devoción debidas al maestro de la escuela primaria, que su abnegación y sacrificio guía los primeros pasos de nuestras generaciones y orienta el porvenir espiritual y cultural de nuestros pueblos; que ninguna fecha ha des ser más oportuna para celebrar el día del maestro que el 11 de septiembre, día que pasó a la inmortalidad, el año 1888, el prócer argentino Domingo Faustino Sarmiento.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *