Finalizó la elección en Tucumán con algunos incidentes

Las elecciones provinciales en Tucumán cerraron a las 18, luego de una jornada signada por denuncias de irregularidades, agresiones y hasta la quema de urnas en un pueblo del interior.

Las escuelas cerraron a las 18, aunque gran cantidad de personas permanecían dentro haciendo cola para emitir su voto, ya que la demora se generaba en la gran cantidad de boletas y número de candidatos a los distintos cargos. La Ley de Acople que permite esta situación generará demoras en el recuento de sufragios, por lo tanto una tendencia de los resultados recién se conocería pasada la medianoche, dijeron autoridades del comicio.

En diferentes puntos de la capital, durante la mañana, los principales candidatos a gobernador de Tucumán emitieron sus votos, ante un nutrido grupo de periodistas y curiosos. Los primeros en sufragar fueron Ricardo Bussi (Fuerza Republicana), Mario Koltan (Unión y Progeso Social), Osvaldo «Renzo» Cirnigliaro (Partido Laborista) y Daniel Blanco (Partido Obrero) quienes lo hicieron por la mañana. Ya cerca del mediodía, fue el turno de José Cano (Acuerdo para el Bicentenario) y, por último, Juan Manzur (Frente para la Victoria), a quienes se suma Gumersindo Parajón (Alternativa Popular).

En esta ocasión se superó el porcentaje de votantes que hubo en las PASO (78 %) y según el secretario de la Junta Electoral, Darío Almaraz, «es lógico que esto suceda porque en una elección elección provincial se moviliza mucho más gente que en la nacional».

Se estima que los primeros datos oficiales del escrutinio provisorio se conocerán cerca de las 21, ya que el recuento de votos será lento debido a la cantidad de listas que se presentaron.

Quema de urnas

Cuatro personas fueron detenidas esta tarde luego de un confuso episodio que culminó con dos urnas quemadas, confirmó el secretario de la Junta Electoral Provincial, Darío Almaraz, quien informó que tras recibir otras denuncias de actos de violencia durante el desarrollo de los comicios que se realizaron hoy en Tucumán dieron curso de los sucedido a la Justicia.

Almaraz confirmó que dos urnas fueron quemadas en la escuela Francisca Bazán Laguna, en Sargento Moya, localidad ubicada a unos 50 kilómetros al sur de la provincia, lo que obligó a la suspensión de los comicios en esa comuna. A causa de los disturbios tendrán que hacer una elección complementaria en esa localidad de Monteros, donde hay 558 electores.

Los cuatro sospechosos deberán declarar mañana ante la fiscal Mónica García de Targa, según lo informado por el vocero de la Junta Electoral.

Además, se denunció que dos sedes del candidato a intendente de la capital provincial por el Acuerdo para el Bicentenario, Germán Alfaro, fueron atacadas a balazos por desconocidos.

http://www.eldia.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *