Encuentran 350 monedas de oro pertenecientes a un barco español de 1715

Un grupo de submarinistas encontraron en las costas de La Florida unas 350 monedas de oro con un valor actual de 4,5 millones de dólares. Las piezas son muy similares a las 50 descubiertas por una familia “caza tesoros” el pasado mes de junio.

El tesoro era parte de un cargamento de oro que fue enviado en 1715 desde La Habana hacia España, con destino a Su Majestad el Rey Felipe V.

Pero la flota se enfrentó a un poderoso huracán que diezmó a 11 de las 12 embarcaciones, matando a más de 1.000 personas y, desde entonces, ha estado sumergida en el fondo del mar a unos 300 metros de la costa de Florida, en la zona de Fort Pierce, al norte de Miami.

Estas monedas fueron encontradas el 31 de julio, exactamente 300 años después de que el huracán acabara con la flota española.

Este nuevo hallazgo incluye nueve piezas muy raras, conocidas como ‘los ocho escudos reales’ que fueron especialmente acuñados para el Rey. Según Brent Brisben, el propietario de la empresa 1715 Fleet-Queens Jewels que tiene los derechos de exploración de la zona, hasta ahora solo se conocía la existencia de 20 ejemplares de este tipo de moneda.

A diferencia de las 53 monedas halladas en junio, que se encontraban enterradas en la arena y algo ‘sucias’ por el paso de los siglos, el nuevo legajo se encuentra en un notable estado de conservación. “El oro luce como si hubiera caído al agua ayer”, ha dicho el buceador que encontró las monedas, William Bartlett.

Este nuevo hallazgo se produjo en Vero Beach, unos 20 kilómetros al norte de Fort Pierce donde el 17 de junio la familia Schmitt encontró las primeras 53 monedas, lo cual indica que la flota se encuentra esparcida por una zona más amplia que lo pensado inicialmente.

De hecho, hasta el momento sólo se ha precisado la localización exacta de siete de las once embarcaciones hundidas.

Según Bartlett, la expedición que condujo al nuevo descubrimiento tardó cinco días y las monedas fueron localizadas después que la tripulación de la embarcación ‘Capitana’ usara un método que solo da resultados a muy baja profundidad.

“En ese lugar el agua tiene un metro de altura y los detectores de metal indicaron que había algo allí. Pero había mucha arena y no veíamos nada. La solución fue usar las hélices del barco y remover la arena. Cuando lo hicimos, allí estaba el tesoro. Reluciente”, ha desvelado Bartlett en un correo electrónico.

El tesoro se encuentra actualmente bajo la custodia de un tribunal federal de Miami y, como manda la ley, Florida se quedará con el 20% de su valor. Lo demás será compartido entre Brisben y Bartlett.

“Para un buceador como yo, esto es como haber ganado una medalla de oro olímpica. Es lo que los cazadores de tesoros hacemos. Durante cuatro meses al año comemos, dormimos y vivimos en busca del tesoro. En el resto del año solo hablamos de cazar tesoros y trabajar para vivir”, dice Bartlett, quien es albañil de profesión.

Pero Brisben dijo a la cadena CBS temer que estos hallazgos puedan desatar una verdadera corrida al oro. “Las cosas suceden en momentos extraños. Un naufragio siempre está rodeado de varios tipos de energías. Si hace cinco años, cuando comencé en esto, me hubieran dicho que íbamos a llegar hasta aquí, no lo hubiera creído. Ha sido un año de aniversario bastante mágico, estamos ante una tragedia que se niega a morir y sigue contando su historia año tras año”, enfatizó el hombre que hace siete años compró los derechos de explotación de los restos del naufragio y contrata a los buceadores para buscar el tesoro de los once galones que, un día, quisieron llevar a España un tesoro para Felipe V.

http://www.cubadebate.cu/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *