Por el paro de petroleros se agrava la falta de garrafas en varios puntos del país

Las negociaciones salariales entre el gremio de los trabajadores de la industria del gas y las empresas del sector volvieron a fracasar ayer, y al seguir el paro por tiempo indeterminado de los petroleros ya empezaron los inconvenientes con el suministro en distintas provincias del país.

Córdoba
Ante la escasez, ayer hubo casos en los que se vendía hasta $150 una garrafa de 10 kilos que habitualmente cuesta $85. Por el faltante, los ciudadanos deben recorrer diferentes lugares para adquirir las pocas que aún quedan.
En la provincia, hay 300 mil familias que emplean garrafas. José Enríquez, del Sindicato de Gas y Petróleo, señaló a Cadena 3: “En Córdoba no se consiguen garrafas, en pocos lugares puede haber algo dando vueltas. El tema del frío complica, si bien en la época nuestra es cuando más se mueve, se empieza a complicar”.

Mendoza
A las temperaturas bajo cero, la población de Malargüe debe afrontar además la falta de garrafas. La localidad no tiene un gasoducto y se abastece de gas licuado transportado en camiones y también con lo cilindros. Hay 542 escuelas afectadas por no haber podido cargar los zeppelin y diez de ellas decidieron suspender las clases, a las que podrían sumarse más. La industria ya sufrió cortes en el suministro y no se expende GNC en las estaciones.

Santa Fe
Desde hace un par de semanas, por un convenio entre la Municipalidad y cinco distribuidores de gas, la garrafa se debería conseguir a $65. Sin embargo, ese acuerdo está suspendido por el paro. El director de Derechos Ciudadanos, Franco Ponce de León, indicó a Cadena 3: “Durante toda la semana no pudimos llevar adelante ese programa conjunto con empresas de la zona». «Estas empresas nos comentan de problema en el stock. Las garrafas la usan principalmente las personas que más lo necesitan. Ayer nos han llegado llamados con algunos puntos que estarían vendiendo a un precio más alto”, añadió.

San Juan
Hay una carencia casi total de garrafas desde hace dos días. La reposición, si se soluciona el problema, demoraría entre 24 y 48 horas. La situación es calificada como «delicada» por los propios distribuidores. «De acuerdo a lo que se ve es que las distribuidoras no tenemos producto y el personal no puede salir a trabajar por el paro de los sindicatos. Lo poco que queda va a los comercios. Es delicado”, sostuvo a Cadena 3 Aldo Moreno, uno de los distribuidores.

Salta
Una sola empresa tiene la venta de garrafas. Algunos vecinos dicen que tienen que esperar desde las una de la mañana para conseguir a las ocho una garrafa. El secretario legal de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles, Alberto Romero, manifestó en diálogo con Cadena 3 hoy retoman las negociaciones con la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, y las empresas. “El sector empresario no quiere hacer lugar al pedido que estamos haciendo. También hemos estado con la viceministra y le hemos explicado nuestra pretensión. El paro sigue, desde las 11 estaremos en el Ministerio», aseguró. «Pedimos disculpas a los usuarios, lamentablemente hay una insensibilidad por parte de los empresarios”, agregó. La falta de garrafas afecta a 80 mil familias en la provincia.

Informe de Juan Pablo Viola, Roberto Rivero, Laura Carbonari, Jorge Méndez y Elisa Zamora(Cadena 3)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *