Habrá protestas de productores agropecuarios

Se realizarán a partir de este jueves en Paraná, Entre Ríos, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires. El reclamo tiene que ver con los bajos precios percibidos por batatas y naranjas. No sembrarán trigo.

A la protesta programada por los productores nucleados en la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos, programada para este jueves a la entrada de la ciudad de Paraná, se sumaron también los autoconvocados, pero a la altura de San Pedro en el cruce de las Rutas 9 y 191, para reclamar medias que permitan revertir la situación de quebranto en la que se encuentran.

A esta protesta se sumaron también los productores de la zona de Santa Isabel, que realizaran el mismo día una asamblea en el cruce de las rutas 8 y 194, con la participación de delegados de la Federación Agraria de San Pedro y las Sociedades rurales de San Pedro y de Baradero, en horas de la mañana.

Bajo la consigna “Los chacareros hemos plantado el talón y nos convocarnos a una jornada de lucha», los pequeños y medianos productores se concentrarán en una Asamblea o Movilización en horas de la mañana porque los concentradores de frutas y hortalizas les pagan 0,20 pesos por el kilo de naranjas, por un cajón de 20 kilos y reciben 0,50 pesos por el kilo de batatas.

“Nuestros costos de producción superan ampliamente esos valores. Ante el constante atropello de esta política agropecuaria que nos expulsa, hemos plantado el talón y decidido convocarnos e iniciar una jornada de lucha, como lo hicieron en Rio Negro, Villa Constitución o en Bragado hace unos días atrás, y como lo harán ese mismo día en Paraná o en Santa Isabel” expreso Ariel Álvarez, productor agropecuario y presidente de la Filial FAA de San Pedro.

La protesta surge desde las bases mismas, y evidencia el clima de malestar que padece todo el sector ante la evidente falta de respuestas de las autoridades del gobierno y la inacción de la conducción de las Organizaciones Gremiales del Campo.

Desde la producción aseguran que sus tiempos no son iguales al de los de los políticos o al de los dirigentes gremiales:” Nos urgen respuestas inmediatas, por esta razón comenzaremos esta jornada de protesta con la intención de continuarla el tiempo que sea necesario”.

“Estamos profundamente preocupados, porque cada día que pasa un vecino nuestro abandona la actividad, vemos como crece el pasivo en nuestras cuentas corrientes, como nos desfinanciamos y descapitalizamos al afrontar situaciones de quebranto prolongado, y lo único que intentan es dormir nuestros reclamos con limosnas o persiguiéndonos con un maltrato continuo» continuo Ariel Alvarez.

Por su parte, ese mismo día se realizara una Asamblea y movilización en la ruta 8 y 94, en las inmediaciones de la localidad de Santa Isabel, en la provincia de Santa Fe. Esta convocada por productores locales, cooperativas y la multisectorial local. Comenzara con una concentración en horas del mediodía y se anuncia una Asamblea a las 14 hs.

«La situación es caótica, estamos a la deriva, endeudados, sin perspectivas para el futuro inmediato, muy pocos son los que se animan a sembrar trigo, y la mayoría de nosotros estamos acorralados y sin salida a la vista. Algunos dirigentes del campo fueron cooptados por este gobierno corrupto a cambio de unas pocas monedas y otros se dedicaron a dormir la siesta mientras la mayoría de nosotros desaparecemos”, añadió Claudio Maciel, un productor autoconvocado

«Basta de retenciones al trigo y basta de Roes, que está totalmente viciado y sospechado de corrupción y perjudica el precio que recibimos, pero lo que necesitamos en forma urgente es financiamiento para la próxima campaña. Nuestros productores están endeudados con privados y con intereses muy altos, necesitamos recurrir a la banca publica, una refinanciacion adecuada y plazos acordes a nuestras producciones», concluyo Maciel.

(Noticias AgroPecuarias)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *