La Trochita cumple 70 años y Esquel está de fiesta

El próximo 25 de mayo la legendaria y mítica La Trochita, conocida también como El Viejo Expreso Patagónico, festejará los 70 años de su llegada a Esquel, Chubut, lo que se celebrará en esa ciudad con diversas actividades, informó la Secretaría de Turismo de esa localidad.

La comunidad festejará por partida doble, y con mucho chocolate, locro y empanadas, ya que en esa misma fecha la Patria también conmemorará el 205° aniversario de la Revolución de Mayo.

El 25 de mayo de 1945, La Trochita comenzó a transportar sueños, esperanza y anécdotas, al surcar por primera vez la extensa estepa patagónica.

Con sus máquinas Baldwin y Henschel y vagones fabricados hacia 1922, luego de varios años de trazado y tendido de vías, llegó a la Patagonia y realizó aquel día el viaje inaugural que llegó hasta Esquel.

Tardó 14 horas en recorrer los 402 kilómetros entre Esquel y la cabecera norte de la línea, ubicada en Ingeniero Jacobacci, en la provincia de Río Negro.

La idea original era facilitar el tráfico de carga y pasajeros entre pequeñas aldeas como El Maitén, Leleque y Ñorquinco, con puestos de estancias ovejeras, y facilitar el trasbordo de la carga en Jacobacci, ya que por allí pasaba la red del Ferrocarril Roca que conectaba con Viedma y los puertos de Bahía Blanca y San Antonio Oeste, hasta llegar a Buenos Aires.

Atravesando los extensos territorios de Chubut, el trencito cubre hoy un servicio turístico entre Esquel y Nahuel Pan -que cubre 18 kilómetros y dura 3 horas- y periódicamente el servicio de pasajeros hasta El Maitén, sede de los talleres centrales y hoy cabecera norte del recorrido.

La Trochita se hizo famosa a escala internacional a partir de 1978, luego de la publicación de la novela El Viejo Expreso Patagónico (Old Patagonian Express), de Paul Theroux.

Otro suceso muy significativo se produjo en 1998, cuando fue declarada Monumento Histórico Nacional, máximo galardón que puede recibir un bien patrimonial en la Argentina.

Un valor agregado es que este tren turístico a vapor, en estado original y en funcionamiento, es considerado el más austral del mundo.

La Trochita, denominada así por su trocha angosta de apenas 75 centímetros, no sólo forma parte del patrimonio cultural de todos los argentinos, es también una herencia compartida con muchos turistas que anualmente hacen su recorrido por los diferentes escenarios de la Patagonia.

http://www.telam.com.ar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *