Fracasaron las paritarias y la UOM ratificó el paro

Los metalúrgicos de la UOM ratificaron hoy el paro de 36 horas entre jueves y viernes, tras un nuevo fracaso en las paritarias y un clima cada vez más áspero entre sindicalistas y empresarios, mientras que también se trabó la discusión salarial con empleados de comercio.

La confirmación del paro de los metalúrgicos fue anunciado por el secretario adjunto del gremio, Juan Belén, luego de que ni siquiera pudiese concretarse la reunión prevista en el Ministerio de Trabajo con representantes de las cámaras ADIMRA y CAMIMA, ante las diferencias entre las partes.

Si bien estaba previsto un encuentro en la cartera laboral, rápidamente fue suspendida y el sindicato que dirige Antonio Caló ratificó la medida de fuerza que arrancará al mediodía del jueves y se extenderá el viernes.

La cartera laboral había dictado la conciliación obligatoria, que vencerá este martes y tiene la posibilidad de extenderla por cinco días, pero el gremio ya adelantó que no la acatará.

«Una vez vencida la conciliación, iremos al paro, porque los trabajadores metalúrgicos están enojados debido a que tienen los salarios de junio del año pasado», advirtió Caló.

El sindicato de los metalúrgicos no está dispuesto a aceptar una suba cercana al 28% y además exigen la garantía de un piso salarial de 8.500 pesos para los operarios.

Entre los gremios con mayor cantidad de afiliados, la paritaria de los metalúrgicos no es la única que está trabada, también lo está la negociación con los empleados de comercio, cuyo sindicato encabeza Armando Cavalieri, quien representa a casi un millón de trabajadores.

El presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, confirmó que ante la falta de acuerdo las negociaciones continuarán este martes.

El sindicato estaría dispuesto a aceptar un aumento del 27 por ciento, pero con una primera cuota del 17% y otra antes de fin de año de 10%, pero los empresarios quieren un 15% y 12%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *