El bloque del GEN pide informes sobre una planta depuradora de líquidos cloacales

Este miércoles se desarrollará una nueva sesión del Concejo Deliberante de Chacabuco. Entre los proyectos presentados por los diferentes bloques, ingresará un pedido de informes que presentará el edil Maximiliano Felice(GEN) referido al funcionamiento de la planta de tratamiento de líquidos cloacales ubicada en el extremo oeste de la ciudad. Este pedido de información al Departamento Ejecutivo está basado en la queja de los vecinos que habitan ese sector de Chacabuco quienes perciben el mal olor que emana de la planta.

Texto del proyecto de resolución:
Visto:

Que se ha recibido en los últimos tiempos distintas quejas e inquietudes por parte de vecinos de nuestra ciudad que habitan o transitan en cercanías de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales Sector Oeste situada en calles Uspallata y Bordenave de Cacho, los cuales manifiestan haber registrado a distintos horarios y sin ninguna distinción de las condiciones climáticas, un olor nauseabundo, relacionado con este lugar específico de la ciudad, y;

Considerando:

Que existen distintos factores que se constituyen como contaminantes del medio ambiente.
Que no hay forma de saber si este olor produce algún daño en la población, o alguna consecuencia en la salud, o en el futuro para las personas que se encuentran más expuestas, fuera de que es posible que esté afectando directa o indirectamente a todos los pobladores de nuestra ciudad.

Que la Ley Orgánica Municipal establece, entre otras cuestiones que “el Municipio procurara un ambiente sano y equilibrado para los habitantes…”.

Que las actividades de carácter ambiental que se desarrollan en el Municipio deben cumplir con los principios de congruencia, prevención, precaución, equidad intergeneracional, progresividad, responsabilidad, sustentabilidad, solidaridad y cooperación.

Que parte de nuestro deber como concejales es velar por el desarrollo sustentable de todas las actividades que se realizan en la ciudad, así mismo, nos corresponde garantizar que la salud de nuestros vecinos no se encuentre en ninguna clase de peligro.

Por ello,
el Bloque de Concejales del GEN en uso de sus atribuciones propone la siguiente

RESOLUCION

Articulo Nº 1: Solicitarle al Departamento Ejecutivo Municipal que a través del área que corresponda, informe lo que a continuación se detalla:

1. Informar a este Cuerpo, de la causa del olor nauseabundo que se registra en las cercanías de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales Sector Oeste de nuestra ciudad, ubicada en calles Uspallata y Bordenave de Cacho.
2. Informar si se han extraído los barros decantados en el sedimentador de la planta y en caso afirmativo con que peridiocidad.
3. Si se ha procedido a la colocación de una bomba que permita conducir el agua desde el decantador hasta las piletas donde se secan los barros.
4. Informe si se modificó el método de limpieza de los barros que se realizaba esporádicamente cada seis meses tal como se anunció en enero de 2014.
5. Informar si existe algún estudio que se haya realizado, se esté realizando o se vaya a realizar en el futuro y en que plazos, referido al impacto ambiental que produce el funcionamiento de dicha Planta Depuradora de Líquidos Cloacales.
6. Informar y adjuntar, toda la información técnica con que se cuenta referida al tratamiento de los líquidos cloacales en la ciudad.
7. Detallar, cuales son los objetivos planteados a corto, mediano y largo plazo, si existieran, relacionadas con la solución del problema del olor producido por la mencionada Planta Depuradora de Líquidos Cloacales;
8. Si se realiza en forma periódica algún control y cuáles son los resultados que se obtienen de los mencionados controles.
9. Si se está tomando cualquier medida relacionada con el tratamiento de líquidos cloacales en nuestra ciudad.
10. Si existe algún estudio realizado sobre los grados de contaminación que se registran en las zonas donde se tratan líquidos cloacales, y los riesgos para la salud al que pueden estar expuestos los vecinos de la ciudad.
11. Toda otra información que crea pertinente para un prudente estudio de lo mencionado.

Articulo Nº 2: De forma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *