Acto por el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas

Este jueves por la tarde, en la plaza Belgrano de Chacabuco, se llevó a cabo el acto oficial conmemorativo del 2 de abril. La ceremonia dio comienzo con el Hinmo Nacional, luego, se depositaron dos ofrendas florales al pie del monolito que recuerda a los chacabuquenses que combatieron en las islas.

En cuanto a los discursos, el primero en expresarse fue el Dr. Marcos Peralta, secretario general de la Municipalidad, quien destacó el papel que jugaron los jóvenes que fueron enviados a las islas en 1982. Asimismo, Peralta recordó que fue «un gobierno militar en decadencia, que cometió las mayores atrocidades en nuestro país» el que emprendió la guerra. También destacó que «ese gobierno militar utilizó la causa Malvinas con el solo objetivo de perpetuarse en el gobierno». Finalmente, el funcionario seguró que hoy se debe continuar la lucha para recuperar las islas «de la mano del diálogo, la diplomacia y la paz».

MALVINAS 15 03
Marcos Peralta, secretario general de la Municipalidad de Chacabuco.

La segunda en utilizar el micrófono fue la concejal por el PRO y precandidata a intendente, la Dra.Graciela Rodríguez. La edila resaltó el rol que jugaron en la guerra «oficiales, suboficiales y soldados» -quienes dijo- «hicieron flamear la bandera argentina por tres meses en las islas». Seguidamente, la doctora leyó un poema -que escribió ella misma hace algunos años- dedicado a los combatientes y entregó una copia del mismo a cada integrante del Centro de Ex Combatientes de Chacabuco en Malvinas y un cuadro con otra copia para la sede de la mencionada institución.

MALVINAS 15 04
Dra. Graciela Rodríguez, concejal del PRO.

También hablaron los ex combatientes Julio César Báez y Mario Feroldi. El primero afirmó: «No hay en la historia reciente un día comparable al 2 de abril». Más adelante, Báez recordó que «la guerra fue la consecuencia de una dictadura militar que quería prolongar su gobierno, el que se desmoronaba». «El conflicto bélico fue para todos los argentinos un dilema en el cual quedaron atrapadas dos voluntades patrióticas: la de recuperar las islas y el repudio a la dictadura» agregó el ex combatiente.  «Nuestra Constitución Nacional nos obliga y nos convoca a recuperar nuestras Islas Malvinas y demás islas por medios pacíficos; es un compromiso nacional totalmente irrenunciable», sentenció Báez, quien finalizó diciendo: «no le demos la espalda al pasado y que cada uno ocupe el lugar que le corresponde: a los que nos enviaron a la muerte el repudio permanente y para aquellos que lo dieron todo el recuerdo y el homenaje eterno, porque es lo que se merecen».

MALVINAS 15 05
Ex combatiente Julio César Báez.

En tanto, Mario Feroldi manifestó el repudio al fallo de la Corte Suprema de Justicia «que reivindica la doctrina del punto final y cierra la posibilidad de investigar los cientos de hechos criminales denunciados por los soldados». «Se recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para ratificar la denuncia. La causa fe iniciada en 2007, en Tierra del Fuego, con la presentación de más de un centenar de denuncias de soldados por torturas y otras vejaciones e incluso por presuntos casos de asesinatos», agregó Feroldi.  El ex combatiente recordó que en 1982 «sumamos un nuevo enemigo: al clima antártico, al ejército imperialista de la OTAN se sumaban nuestros propios jefes. Nombres como Astiz, Giachino, Acosta o Menéndez fueron nuestros verdugos» En el mismo sentido, Feroldi sentenció: «nos incomoda escuchar aún hablar de gloriosas fuerzas armadas apropiándose de una causa popular y tan noble como nuestro reclamo soberano sobre las Islas Malvinas». También el disertante se refirió a las ciento veintitrés tumbas de soldados argentinos en el cementerio de Darwin: «es doloroso ver en las lápidas ´Soldado argentino sólo conocido ante Dios´». Feroldi comentó que los familiares de los soldados muertos aportaron datos genéticos para que profesionales forenses y de la Cruz Roja Internacional hagan su trabajo, pero que «aún falta la decisión política del Reino Unido de avanzar en el aspecto humanitario de la causa». Por último, el ex combatiente se refirió a los dos chacabuequenses muertos en la guerra: «Rubén Caticha y Roberto Díaz, nuestros compañeros caídos, los héroes de Malvinas, nos dan entidad para reclamar y luchar» -expresó- y concluyó: «Hoy nuestra lucha es por la soberanía, la memoria, la verdad y la justicia».

MALVINAS 15 06
Ex combatiente Mario Feroldi.
BANDA MUNICIPAL - MALVINAS 15 02
El acto terminó con la Marcha a Malvinas, ejecutada por la Banda Municipal «Bimbo Marsiletti».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *