Cristina anunció la estatización de los ferrocarriles

La Presidenta anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para «recuperar la administración de los Ferrocarriles Argentinos» por parte del Estado, en coincidencia con el Día del Ferroviario y al hablar ante la Asamblea Legislativa.

“Voy a enviar un proyecto de Ley para recuperar la administración de los ferrocarriles argentinos por parte del Estado”, sostuvo la Presidenta durante el discurso de apertura del 133º período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

Por su parte el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, agregó tras el discurso que están «notificando a dos empresas que a partir de mañana el Estado asume la operación del servicio de trenes, tanto de carga como de pasajeros».

La ley que enviarán al Congreso será para crear la Sociedad de Ferrocarriles, organismo que fusionará todas las empresas que hoy funcionan de manera privada en el país, pero que desde mañana el Estado se hará cargo de la operación del servicio a través de la Sociedad Operadora Ferroviaria del Estado, explicó.

El ministro apuntó que «esto no es un capricho», sino que «se ha recuperado un recurso estratégico tan importante como los trenes», y afirmó que «en estos dos años y medio se demostró que el Estado puede ser mejor administrador que los privados, ahorrando una cantidad de recursos enormes que hoy se pagan a las empresas que tienen operación».

«Hace 67 años Juan Domingo Perón anunciaba la recuperación de los Ferrocarriles argentinos», recordó Fernández de Kirchner, y destacó en esta decisión no la mueve “ningún afán estatizador“ sino una voluntad por “mejorar la eficiencia”.

En este sentido recordó que el Estado, como administrador de la línea Sarmiento de trenes, aumentó el gasto un 17 por ciento, mientras que los administradores privados de las líneas San Martín, Roca y Mitre tuvieron aumentos significativamente superiores.

La mandataria adelantó que el ahorro estimado con el cambio de administración será de unos 415 millones de pesos y destacó lo realizado en materia ferroviaria: «la renovación de vías y flotas, de las líneas Sarmiento, San Martín y Mitre y el trabajo que se viene realizando en la electrificación del Roca».

En ese sentido, recordó los “más de 1.200 millones de dólares” invertidos “para trenes de pasajeros en área metropolitana de Buenos Aires” así como los 1.200 millones de dólares de inversión en el Belgrano Cargas, «inversión que no se hizo en más de 50 años y que también va a mejorar la competitividad del productor argentino”.

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