Los Trabajadores Municipales de paro. El municipio los denuncia

En el marco de la disputa salarial entre el municipio de Chacabuco y el Sindicato de Trabajadores Municipales, este jueves se precipitaron los acontecimientos.

Por la mañana, el sindicato ofreció una conferencia de prensa en la que dio a conocer su posición. Allí aclararon que estaban de acuerdo en el aumento del porcentaje del 34%, aunque no aceptan la forma en que este incremento se haría efectivo, cobrando la última cuota en el mes de setiembre.

Otro punto del conflicto es un acta que se habría rubricado en la última reunión de la comisión de Relaciones Laborales, la que luego fue rota a instancias de los sindicalistas por estar mal redactada. Sin embargo, el sindicato dice que después de la reunión ese documento fue emparchado y hecho público como si fuese un acta válida donde se aceptaban los términos del arreglo salarial con la municipalidad.

Al promediar la tarde, los trabajadores comunicaron que comenzaban un paro de cuarenta y ocho horas, el que terminará el sábado a las 13.

Posteriormente, el municipio emitió una comunicación en la que hace saber que «ha decidido plantear ante la autoridad de aplicación que la medida de fuerza anunciada se deje sin efecto».

Los motivos que llevan a esta decisión -según el municipio- son los siguientes:

1)     El viernes 20 en el marco de la Comisión de Relaciones Laborales se acordó y ratificó, entre el Departamento Ejecutivo, la Asociación de Trabajadores del Estado y el Sindicato Municipal, un acuerdo de recomposición salarial del treinta y cuatro por ciento (34 %).

2)     En el día de la fecha nos notifican un escrito presentado por el Sindicato Municipal el Ministerio de trabajo a las 15 hs, por medio del cual se le comunica a la autoridad de aplicación la huelga que, sorpresivamente, había dado inicio el mismo gremio dos horas antes. Es decir se notificó un paro dos horas después de su inicio.

3)     Ante esa presentación es evidente que el Sindicato ha adoptado una medida intempestiva pues no ha cumplimentado los pasos previos que la normativa requiere para avalar la medida de fuerza.

Más adelante, el comunicado de la municipalidad afirma: «Como Gestión estamos realizando un enorme esfuerzo económico para cumplir el compromiso con los trabajadores municipales por eso hemos decidido otorgar el 34% en el presente año. Esta medida adoptada por el Sindicato Municipal nos parece injusta en función de cómo siempre hemos actuado».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *