La gobernación bonaerense ratificó el comienzo de clases pero la FEB confirmó el paro

Por lo tanto, en los establecimientos educativos habrá actividad en mayor o menor medida dependiendo de a qué sindicato estén afiliados los docentes, puesto que en una misma escuela puede haber maestros sindicalizados en Suteba -gremio que aceptó la propuesta salarial- que irán a trabajar y otros educadores afiliados a la FEB o a UDOCBA que harán paro a pesar de que la gobernación dictó la conciliación obligatoria.

Esto en la educación pública, mientras que en la privada los maestros están agremiados a Sadop, otro de los sindicatos que integra el Frente Gremial Docente Bonaerense, y que también aceptó la oferta salarial de la administración de Daniel Scioli. Por lo tanto, en las escuelas de gestión privada habrá clases.

La provincia dice que está garantizado el comienzo de clases

El ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Antonio Cuartango, ratificó que este lunes comenzarán las clases en la Provincia de Buenos Aires y aseguró que “los docentes que han aceptado la paritaria, que son la gran mayoría, van a estar al frente de las aulas»

«Eso genera una gran tranquilidad a los padres y es muy importante para los chicos”, dijo el funcionario en un comunicado.

Recordó Cuartango que desde el comienzo de la gestión «el gobernador (Daniel) Scioli ha demostrado una gran capacidad de diálogo a partir de haber cerrado en forma consensuada cada una de las negociaciones que se han desarrollado».

«En este caso, la amplia mayoría aceptó la propuesta y eso debe respetarse y por esa razón dictamos la conciliación obligatoria para el sector minoritario que no aceptó», explicó.

Manifestó que el cierre de la paritaria «torna ilegítima la adhesión al paro y obliga a los docentes a ir a trabajar y por eso pedimos responsabilidad y recapacitación para que los chicos puedan comenzar las clases con normalidad”.

Agregó que en la oferta salarial que aceptaron los docentes «se respeta la escala salarial, ya que es remunerativa, y eso hace que se respete la antigüedad y que impacte también en los maestros jubilados. Así defendemos la movilidad social y la capacidad del poder adquisitivo del salario docente» ya que «el salario inicial quedó en 7.000 pesos en marzo y 7300 en agosto”.

LA FEB RATIFICÓ EL PARO

La presidente de la FEB, Mirta Petrocini, reiteró que la entidad gremial considera que no está alcanzada por la conciliación obligatoria puesto que la Provincia aún no ha constituido el Organismo Imparcial que contempla la Constitución y cuya instauración ya fuera ratificada por la Justicia, por lo tanto considera que el Poder Ejecutivo no puede ser «juez y parte», en el conflicto planteado con los docentes bonaerenses.

Por otra parte, y teniendo en cuenta que las autoridades del Gobierno anunciaron que “cerraron la paritaria” no podría aplicarse una conciliación obligatoria porque eso implicaría “retrotraer la situación anterior al conflicto” cosa que ya no se puede hacer en virtud de haber dispuesto el cierre de la discusión en el marco de la paritaria.

Por otra parte, Petrocini aclaró que todos los docentes tienen garantizado el derecho de huelga y se respetará tanto la voluntad de quienes decidieron aceptar la propuesta oficial como la de aquellos docentes que resolvieron rechazar el ofrecimiento y aprobar una medida de fuerza por 72 horas prevista para los dias lunes 2, martes 3 y miércoles 4 de marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *