UNLP: Hay menos estudiantes del interior y sólo el 20% se anota en carreras estratégicas

Apenas el 25% de los casi 25 mil chicos que se inscribieron para cursar este año llegan de algún punto de la Provincia. La mayoría, además, le sigue dando la espalda a facultades clave para formar a los profesionales que necesita el país.

El diagnóstico es conocido: en nuestro país se reciben la mitad de los profesionales de las carreras científicas y tecnológicas que se necesitan. Y los datos que dejó la última inscripción a la UNLP no parecen querer contradecir esta tendencia: de los casi 25 mil chicos que se anotaron a fines del año pasado, más de 15 mil lo hicieron para cursar en Bellas Artes, Psicología, Humanidades, Ciencias Económicas, Periodismo, Trabajo Social y Derecho, y menos de 5 mil en carreras consideradas estratégicas como Ingeniería, Geofísica o Informática.

La brecha que se abrió en el país entre los profesionales que requiere el mercado de trabajo y las preferencias de los jóvenes a la hora de elegir una carrera universitaria es un fenómeno que está llevando a empresas y a ciertas universidades a poner en marcha estrategias de todo tipo para ir paliando el problema. ¿Hay que direccionar el ingreso en las universidades según las necesidades de la economía del país? La respuesta es compleja, pues en la base del debate surge también otra pregunta: ¿las casas de estudios superiores deben tener plena autonomía para decidir sobre el tema o debe existir cierta planificación desde el Estado?

Mientras el debate parece estar cada vez más vigente, la inscripción para el ciclo 2015 en la UNLP arrojó otro dato que merece atención: de los cerca de 25 mil inscriptos, apenas el 25% proviene de alguna ciudad o pueblo de interior bonaerense, en una tendencia que parece afianzarse año tras año y en la que, al decir de quienes analizan el tema, nuevas carreras en varias localidades de la Provincia y alquileres cada vez más altos se conjugan para que las oleadas de jóvenes que durante décadas le dieron a la Ciudad un perfil distintivo se encuentren actualmente más cerca de un imaginario que de una realidad.

“La UNLP convoca a estudiantes del interior de la provincia, de otras jurisdicciones de Argentina y cada año es más alto el número de extranjeros que se anotan para carreras de grado y posgrado”, sostiene Eugenia Mangialavori, directora de Vinculación con el Nivel Medio de la Prosecretaría de Bienestar Universitario y a cargo del programa “Bienvenidos a la UNLP”, mediante el cual en los últimos días se recorrió alrededor del 70% de los cursos de ingresos para conocer algo más del perfil de los ingresantes y, al mismo tiempo, darles la posibilidad de despejar las posibles dudas surgidas de la nueva experiencia de comenzar una carrera universitaria.

“De los casi 25 mil estudiantes que se inscribieron este año -aporta Mangialavori-, la gran mayoría sigue eligiendo las carreras tradicionales, por lo tanto hay que seguir trabajando en la promoción y difusión de todas las carreras de la UNLP como así también en aquellas que son prioritarias para el desarrollo del país”.

Tal vez un solo dato ilustre el fenómeno de manera elocuente: el número de chicos que se anotó en Bellas Artes para comenzar a cursar este año triplica al número que lo hizo en Ingeniería.

CAMBIO DE EPOCA

El descenso en el número de alumnos que llegan de distintas localidades bonaerenses representa un verdadero cambio de época y cobra dimensiones de un fenómeno creciente si se tienen en cuenta algunos datos: a mediados de los noventa el 50% de la matrícula de la UNLP no tenía residencia en La Plata, y en ese entonces las ciudades que más estudiantes aportaban a la Universidad local eran Azul, Mar del Plata, Olavarría y 9 de Julio. Hoy las cosas cambiaron, aunque todavía ciertas unidades académicas conservan una presencia fuerte de chicos llegados del interior de la Provincia. Esas facultades son Ciencias Agrarias y Forestales, cuya matrícula de alumnos del interior bonaerense es de casi el 40%, Periodismo, Odontología e Ingeniería.

Entre las facultades donde la presencia de alumnos de la Región es gran mayoría, figuran Humanidades y Ciencias de la Educación (en cuyas aulas casi el 70% del alumnado es de La Plata y de partidos vecinos), Informática, Ciencias Económicas y Ciencias Médicas.

Los distintos relevamientos realizado por la propia UNLP, además, permiten detectar que en aquellas facultades donde el porcentaje de alumnos del interior sigue siendo relativamente alto también lo es el de chicos llegados de otras provincias del país e incluso del exterior.

Para muchos, el tema está directamente relacionado con la creación de nuevas universidades en la provincia de Buenos Aires. Un ejemplo es la UNNOBA, que tiene sede en Junín y Pergamino. Esos alumnos que antes venían a inscribirse a La Plata ahora se quedan en su ciudad. También sucede que las universidades más antiguas crearon nuevas carreras y crecieron en los últimos tiempos, lo que genera una presencia cada vez menor de estudiantes del interior bonaerense en la Ciudad.

El fenómeno es observado no sólo en la propia UNLP, sino también en los centros de estudiantes y en varias inmobiliarias de la Ciudad, donde se asegura que la demanda de departamentos por parte de chicos del interior cayó más de un 30% en el último año.

Sobre esto, y al margen de considerar que la apertura de nuevas carreras en distintos puntos bonaerenses es uno de los principales disparadores de la tendencia, no son pocos los que consideran que también existen cuestiones económicas que influyen. Es por eso que desde la Universidad se vienen creando distintas estrategias como becas de estudio o albergues para que los chicos que vienen de afuera puedan afrontar los gastos que implica el traslado.

El Albergue Universitario de la UNLP, de hecho, tuvo un crecimiento exponencial desde 2011 que llevó a que actualmente 110 estudiantes de todo el país cuenten con una beca completa de alojamiento y alimentos, con el acompañamiento institucional necesario para finalizar la carrera que se haya elegido.

http://www.eldia.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *