Fabricaron una mano articulada gracias a la tecnología 3D

La Tecnoteca de la Universidad Popular de Villa María, provincia de Córdoba, imprimió en 3D una prótesis de mano para Mario Bertello, vecino de la localidad, quien perdió la articulación cuando tenía dos años.

Uno de los técnicos que estuvo a cargo de la fabricación de esta mano artificial, Gustavo Cierra, explicó que la tecnología realiza una “manufactura aditiva”, es decir, crea objetos con capas de plástico que se van encimando una arriba de otra.

“Empezamos a investigar y encontramos una base de datos con objetos que comparten en línea varios usuarios que quieren imprimir en 3D. Bajamos los archivos y los adaptamos al caso de Mario”, indicó Cierra.

El especialista agregó que se imprimió cada falange y hueso por separado y, que en una instancia final, “se armó como un rompecabezas” la mano unida a través de tornillos.

“Le agregamos elástico y tanza que funcionan como los tendones de la mano”, agregó Cierra.

Las órdenes para presiona y movilizar la prótesis las da el mismo Mario a través de la fuerza que hace con los músculos de la extremidad.

“Sentir que puedo llegar a agarrar algo es una emoción muy grande. Es un cambio de vida”, declaró Bertello en un matutino local.

Cierra agregó que la impresora la adquirió la Municipalidad villamariense el año pasado y que está disponible para el uso que le quiera dar cualquier vecino.

Fuente: Cadena3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *