El negocio de la música se focaliza en los shows y los discos en vivo

Aunque en 2014 casi no hubo grandes lanzamientos de bandas argentinas, los sellos inundaron el mercado con una avalancha de discos en vivo. Sólo en la segunda mitad del año, Estelares, Las Pelotas, Kapanga, IKV, Gustavo Cordera, Kevin Johansen, Eruca Sativa, La Vela Puerca y Peligrosos Gorriones lanzaron CDs y DVDs registrados durante sus shows. Y Andrés Calamaro y Diego Frenkel editaron simultáneamente dos discos en vivo cada uno. Este fenómeno responde a varios factores. Por un lado, los lanzamientos de los discos de estudio ya no son eventos de ventas y, por otro, las compañías están decididas a morder el negocio de los shows. Damián Amato, presidente de Sony Music Sur, lo dice así: «Se viene el audiovisual: la edición es más barata y los artistas quieren monetizar puestas ambiciosas». Y Roberto Costa, ex CEO de PopArt, ahora director de Géiser, explica: «El CD, el DVD y el streaming permiten generar contenidos y amortizar los productos con un mismo costo. El DVD muestra al público y el potencial de canciones que a veces no tienen videoclip».

Cristian Merchot, manager histórico de Bersuit, suma otras ventajas del disco en vivo. «La número uno es que vos podés reponer tu hit viejo», dice. «Si tu carrera está en una meseta, el disco en vivo te la levanta.» Merchot fue el que tuvo la idea de que Peligrosos Gorriones grabara Vivo, que marcó el regreso en 2014. Cuando Francisco Bochatón fue a ver a Merchot, le llevó varios demos, pero el manager le contestó que primero grabaran algo en vivo. «Porque después de más de diez años, podés grabar los mismos temas. Así que grabamos un disco en vivo, pusimos un tema inédito y así adelantamos el disco que vamos a grabar en abril», dice ahora.

Los números acompañan: Vivo Gran Rex, el CD + DVD con el que Estelares celebró sus 20 años, vendió 7.700 copias en tres meses, mientras que El costado izquierdo, el disco de estudio que editaron en 2013, vendió 7.590. Las Pelotas vendió 15.500 de 5×5, el disco que grabaron por sus 25 años en el Malvinas Argentinas.

En la genealogía de discos en vivo del rock nacional sobresalen El último concierto de Soda Stereo, en 1997, y Hola/Chau de Los Fabulosos Cadillacs, en 2001, pero el más exitoso es De la cabeza, de Bersuit, con 300 mil unidades vendidas y una cosecha de cinco discos de platino. «Cuando hicimos ese disco, veníamos de Hijos del culo, que era un gran disco, pero que no se había reflejado bien en la venta en tickets», dice Merchot. «En un disco en vivo vos ponés los mejores temas de tus discos: pocas veces falla.»

Fuente: Rolling Stones Argentina

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