Campaña de prevención por la enfermedad de Hantavirus

Mates y Noticias 24 enero, 2015 1
Campaña de prevención por la enfermedad de Hantavirus

El Gobierno Municipal de Chacabuco, junto con el equipo de Zoonosis, Equipo de Salud y Dirección de Salud del Hospital Nuestra Señora del Carmen, ha lanzado una campaña de prevención por la enfermedad de Hantavirus.

La presentación se realizó con la presencia del Intendente Interino, Dr. Claudio Brindisi, el Director de Salud Dr. Juan José Lobosco, la Infectóloga Dra. María Alicia Pagola, la Epidemióloga Gabriela Agüero, el Dr. Roberto Quereda, el Dr. Hernando Soto y el señor Carlos Levatte, del Área de Zoonosis.

En la misma se confirmó la presencia de un caso de Hantavirus con el consecuente fallecimiento de una persona de sexo femenino. Ante ello, se remarcó que NO HAY BROTE NI EPIDEMIA DEL HANTAVIRUS y para llevar tranquilidad a la comunidad de Chacabuco se afirmó que el presente solo fue un CASO AISLADO.

Actualmente, y ante esta enfermedad, no hay tratamiento efectivo; solo se hacen tratamientos en base a los síntomas contraídos.

Hantavirus

¿Qué es?
Es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones de campo (principalmente los colilargos) los transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina.

¿Cómo se transmite?
Por inhalación. Es la más frecuente. Ocurre cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados (galpones, huertas, pastizales) donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente.
Por contacto directo: Al tocar roedores vivos o muertos o las heces o la orina de estos roedores.
Por mordeduras: Al ser mordidos por roedores.

El Hantavirus es un género que agrupa varios virus ARN, los cuales son transmitidos por roedores infectados (zoonosis) y en humanos generalmente producen dos tipos de afecciones: un tipo de fiebre hemorrágica viral, la fiebre hemorrágica con síndrome renal (FHSR); o el síndrome pulmonar por hantavirus (SPHV), una afección pulmonar muy grave. Los Hantavirus son un grupo que pertenece a la familia Bunyaviridae, grupo C. Es considerado como un virus de riesgo de bioseguridad N°4.

El nombre del género Hantavirus proviene del río Hantan, al norte de las ciudades de Dongducheon y Paju(Corea del Sur) cerca del cual se aisló originalmente el miembro prototípico: el Virus Hantaan. Ya en el decenio de 1930 se notificaron en Europa y Asia brotes de lo que en esa época se pensaba que era FHSR. Pero fue en 1978 cuando se aisló el virus Hantaan, y se confirmó que algunos roedores servían de reservorio de los virus que causaban la FHSR. Los virus Seoul, Dobrava y Puumala, son muy similares al Hantaan, y se distribuyen ampliamente en todo el territorio eurasiático y ocasionan también FHSR.

Un Comentario »

  1. picante pereyra 2 febrero, 2015 at 22:24 - Reply

    ESTOS INOPERANTES LANZAN UNA CAMPAÑA DE PREVENCION AHORA?????? AHORA NO HAY QUE PREVENIR !!!!! AHORA HAY QUE LAMENTAR!!!!! PRE VENIR ES HACER LAS COSAS ANTES DE QUE SUCEDA !!!!! QUE PEDAZOS DE BOLUDOS ESTOS PERONISTAS!!!

Deja un Comentario »