2015: Cobos lanzó su precandidatura

El diputado nacional Julio Cobos picó este jueves en punta en la interna del Frente Amplio UNEN al presentar su precandidatura presidencial y sus propuestas de campaña de cara a las primarias del espacio, con un acto en la Federación de Box de la Ciudad de Buenos Aires.
El mendocino fue el único orador en un lanzamiento que tuvo todos los condimentos de un evento proselitista, con bombos, banderas, merchandising y los nuevos jingles del ex vicepresidente, quien prometió recorrer el país a bordo de un colectivo ploteado con la consigna «Cobos x Argentina».
Minutos antes de las 20, el diputado por la UCR subió al escenario de la Federación ubicada en Castro Barros 75, donde lo acompañaron el titular de Proyecto Sur y también precandidato nacional, Fernando «Pino» Solanas, y referentes de la UCR, Libres del Sur, la Coalición Cívica y el Frente Cívico, también integrantes del frente.
En su discurso, Cobos dejó en claro que, a partir del 22 de abril pasado, cuando se lanzó el FAU a nivel nacional, su compromiso es con esa alianza electoral, más allá de su pertenencia a la UCR: «Iniciamos aquí un camino, que no será sencillo, pero tenemos el rumbo claro», señaló el mendocino, que en 2007 fue compañero de fórmula de Cristina Kirchner a partir de la Concertación Plural.
«Consolidamos un pensamiento uniforme en base a nuestra diferencias. Nuestro principal objetivo es ser gobierno en 2015», sostuvo el mendocino y más tarde aclaró que, si gana, pedirá que lo «acompañen», pero, si pierde, se mantendrá al lado del triunfador de la interna.
«Depende de nosotros. Recuperemos la confianza. Ganemos la representación», subrayó Cobos y afirmó: «Trabajaremos codo a codo, por eso los estaremos acompañando a Lilita (Elisa Carrió), a Hermes (Binner), a Ernesto (Sanz) y a Pino».
Al detallar sus propuestas, el ex vicepresidente se centró en el narcotráfico y la inseguridad, cuestiones para las que consideró que, además de respuestas del Estado, se debe mejorar el accionar judicial.
«La gente se pregunta por qué no se puede volver a la época cuando se vivía sin rejas. No podemos resignarnos en el tema del narcotráfico y el crimen organizado, que aprovecha la vulnerabilidad social de los chicos que están en la calle y que deberían estar en la escuela», resaltó Cobos.
En ese sentido, sostuvo que el «narcotráfico es una organización económica y lo que le interesa es ganar dinero».
«Si entendemos eso, vamos a poder desbaratarlo financieramente. Porque en las villas están las víctimas, pero en los countries están los responsables», enfatizó.
A su entender, la inseguridad se combate desde tres frentes: «la prevención del delito, el sistema judicial y el penitenciario».
Cobos expresó, además, que se debe «fortalecer el federalismo y la república» en base a la Constitución Nacional.
Otra de los pilares del discurso del mendocino fue la lucha contra la corrupción, para lo que señaló que buscará crear la «Comisión Nacional de Ética Pública».
A nivel económico, Cobos habló de «bajar la inflación a un dígito», para que lo -dijo- se «necesitará un período» de gobierno.
El diputado nacional consideró también que «no se puede tener al sector agropecuario como sujeto tributario», a la vez que abogó por una «reforma tributaria» y «obras de insfraestructura».
Además de Solanas, en las primeras filas se ubicaron los radicales Ricardo Alfonsin, Oscar Aguad, Mario Negri, Eugenio Artaza, Laura Montero, Miguel Bazze, Manuel Garrido, Eduardo Costa; la senadora del Frente Cívico, Norma Morandini; la legisladora porteña de la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro; el diputado nacional Martín Lousteau; y los referentes de Libres del Sur, Humberto Tumini y Victoria Donda.
También asistieron el ex diputado Alfonso Prat Gay; los diputados de Suma Más UNEN, Martín Lousteau y Carla Carrizo; el ex gobernador Miguel Saiz; y el titular de la AGN, Leandro Despouy, entre otros dirigentes de distinas provincias.
http://www.cadena3.com/contenido/2014/05/30/129419.asp?titulo=Con-criticas-al-Gobierno-Cobos-lanzo-su-precandidatura