Se gastará más en remodelar sucursales del BAPRO que en rutas provinciales

El BAPRO destinará más de 330 millones de pesos para remodelar sucursales, de las cuales un tercio se ubican en la CABA. La cifra supera por 40 millones la inversión en más de cincuenta rutas que se proyectan reparar y construir desde Vialidad provincial.

Así se desprende de los datos del Presupuesto 2015 de la provincia de Buenos Aires, donde se consignan inversiones en infraestructura para sedes del Banco en unos cincuenta municipios de la Provincia y para distintas sucursales, incluida la Casa Central, en la Capital Federal. Las obras, indicó el titular de la entidad, Gustavo Marangoni, se financian con las utilidades que genera año a año.

Teniendo en cuenta el total de las inversiones en infraestructura –reformas y construcciones de sucursales, por ejemplo- que el Banco planifica hacer en los municipios, desembolsará más de 250 millones de pesos durante 2015. Si, además, se cuentan las que se realizarán en la Capital Federal, la cifra trepa considerablemente hasta superar los 330 millones de pesos.

RUTA

La inversión en jurisdicción capitalina consta de 84 millones, un tercio del total, de los cuales 42 se los llevan las refacciones de la Casa Central donde Scioli lleva a cabo sus reuniones de tinte más político. Las obras que se destinan a sucursales del BAPRO en cada municipio suelen formar parte de la retórica sciolista a la hora de destacar la inversión de la Provincia en los distritos. Con el mismo criterio, valdría decir que el gobierno de Scioli planea “descentralizar” 84 millones a la Capital Federal que gobierna Mauricio Macri.

Los items, asentados en las planillas anexas como “gastos por partido”, no abundan en descripciones y en la mayoría de los casos aparecen simplemente como “mejoras”. Entre las de mayor porte se pueden ubicar las de La Plata, con $33.893.475 (con 7 obras distintas, entre ellas la construcción de la sucursal Gonnet); Mar del Plata, con $21.336.894 (con tres obras: Barrio el Martillo, UdN Güemes y Departamental Mar del Plata); Vicente López, $11.355.563; Moreno, con $11.738.640 (con obras en Moreno y Paso del Rey); San Nicolás, con $8.447.027; San Pedro, $8.045.862; Punta Alta, con $8.187.023; Coronel Dorrego, con $7.250.061.

La cifra contrasta notablemente con el gasto presupuestado para este año en las ya trágicamente célebres rutas provinciales. Si se excluye la megaobra de la Ruta 6, que, por otra parte, se paga con bonos, los casi 50 proyectos que se planearon a través de la Dirección de Vialidad totalizan por debajo de los 300 millones de pesos, unos 40 millones menos que lo que desembolsará el BAPRO.

Para dimensionar la inversión, que Marangoni justificó habida cuenta de la “competencia” de los bancos privados, es 20 veces mayor al presupuesto del SPAR para llevar el servicio de agua potable, cloacas y pluviales al interior, y ocho veces mayor al destinado en 2013 para fondear créditos a los damnificados de la inundación de La Plata.

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