La Argentina lanzó el satélite Arsat-1

El primer satélite geoestacionario nacional, Arsat-1 fue lanzado este jueves al espacio desde la Guayana Francesa y tras su puesta en órbita prestará servicios de telecomunicaciones a la Argentina y países limítrofes.

El histórico hecho ocurrió en el Centro Espacial de Guayana (CSG) de la compañía Arianspace, encargada del lanzamiento, en la ciudad de Kourou.

En la Argentina, la presidenta Cristina Kirchner en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada, siguió con atención las imágenes del satélite a través de una emisión especial de la Televisión Pública, junto a representantes del quehacer científico y aeroespacial.

Tras la orden de la ingeniera argentina Ana Caumo, jefa del proyecto de construcción en la empresa estatal INVAP, se cumplió la operación del lanzamiento.

El cohete Ariane 5 inyectó al ARSAT-1 en una órbita a 300 kilómetros de la tierra, desde donde los técnicos de la estación terrena de Benavídez deberán dirigirlo a su órbita geoestacionaria a 36.000 kilómetros de la superficie terrestre.

El cohete francés colocó al satélite argentino en una órbita elíptica y los técnicos de ARSAT serán quienes deban maniobrar el motor del satèlite para llevarlo a la órbita de 71,8º oeste en la menor cantidad de maniobras posibles para ahorrar combustible que es vital para prolongar la vida útil del aparato.

Se trata de la primera vez que un país latinoamericano dirigió la puesta en órbita de un satélite geoestacionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *