Aseguran que Macri equiparó las intenciones de voto a presidente y se afirma de cara a 2015

El periodista Charlie Devereux de la agencia Bloomberg anticipó el resultado de una encuesta de Management & Fit que se difundirá el próximo sábado. El jefe de Gobierno comenzó a ganar adherentes desde que el gobierno ingresó en el octavo default de su historia el 30 de julio.

Según una entrevista telefónica del periodista a Mariel Fornoni, directora de la encuestadora Management & Fit, «Mauricio Macri sigue aumentando intenciones de voto a expensas del principal candidato presidencial Sergio Massa, en una encuesta que se publicará el 13 de septiembre».

El jefe de Gobierno de la Ciudad tenía 19,1 por ciento de apoyo en un sondeo llevado a cabo del 23 al 29 julio, en comparación con 16,6% en junio y 10,6%. Sergio Massa, del Frente Renovador, retuvo el 25% en julio respecto a junio, mientras que el gobernador bonaerense Daniel Scioli ganó un punto porcentual a 24,5 por ciento.

Pero «Macri fue el primer candidato para ponerse adelante para las elecciones programadas para el 25 de octubre del próximo año, y sus opiniones francas han permitido que se distinguiera de los otros candidatos», dijo Fornoni.

El candidato del PRO sorprendió a comienzos de semana al prometer que las primeras medidas que tomaría como presidente de la Nación serían la «eliminación del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores; eliminar las retenciones a las exportaciones en general, con excepción del complejo sojero, que lo haría a razón de cinco puntos porcentuales por año, y resolver el litigio de la deuda pública que llevó a la Argentina al incumplimiento de pago por segunda vez en 13 años.

«Una economía que ya experimenta aceleración de la inflación y el crecimiento negativo puede deteriorarse aún más debido al default, y eso afectará a Daniel Scioli y Sergio Massa, porque pertenecen al movimiento peronista gobernante y dependen de los votos de los partidarios del Gobierno», dijo Fornoni al periodista de Bloomberg.

Mariel Fornoni: «La intención de voto está casi dividida en alrededor de 25 por ciento cada uno»

«La intención de voto está casi dividida en alrededor de 25 por ciento cada uno», dijo la directora de Managment & Fit en una entrevista telefónica: «Si el Gobierno enfrentara sólo una leve recesión, entonces tendría una oportunidad. Pero con el peronismo dividido y de cara a una crisis económica, la verdad es que la gente podría estar mucho más dispuesta a votar por un cambio que a la continuidad», estimó Fornoni.

Recuerda el periodista de Bloomberg, Charlie Devereux, que «la Argentina dejó de pagar un vencimiento de deuda el 30 de julio, después de que el juez de distrito de Nueva York, Thomas Griesa, dispuso bloquear un pago de la deuda debido a que el gobierno se negó a cumplir la sentencia de pago a los holdouts. Desde entonces, el peso del mercado negro ha caído 13,4 por ciento a 14,2 pesos por dólar, ampliando la brecha con el tipo de cambio oficial a 70 por ciento y pone más presión sobre el Gobierno a devaluar ya que los precios al consumidor subieron un 38,4 por ciento en agosto, de acuerdo con la estimación de la consultora Elypsis».

«Si el barco se hunde, tanto Scioli como Massa se hundirán con él y la gente votará por el cambio»

Además, «la economía se contrajo 0,2 por ciento en el primer trimestre respecto al año anterior; las reservas en divisas han caído 23 por ciento en el último año, a 28.400 millones de dólares, equivalente a sólo tres meses de importaciones, y la fuga de capitales podría empujar a la Argentina a una crisis de balanza de pagos el próximo año», indicó Siobhan Morden, estratega de renta fija de América Latina de Jefferies Group LLC, a sus clientes.

«Pese a que Sergio Massa ha sido crítico con el Gobierno y ha tratado de distanciarse de sus políticas, todavía está afiliado al Partido Justicialista que comprende todos los miembros del movimiento peronista. Eso significa que todavía depende de los votos de los partidarios del Gobierno y sería afectado por una corrida de la moneda y el caos económico», dijo Fornoni a Bloomberg. «Si el barco se hunde, tanto Scioli como Massa se hundirán con él. La gente va a votar por un cambio», destacó la directora de Management & FIT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *