El HCD aprobó un dictamen que abre el camino a la venta del predio del corralón municipal

En la sesión de este miércoles se elevó un expediente de la comisión de Interpretación y Reglamento que propone el traslado del corralón municipal y que el predio donde hoy se encuentra instalado sea ofertado para su venta al PROCREAR para cubrir la necesidad de terrenos de algunos vecinos beneficiarios de este programa que no consiguen lotes al precio de los valores que les han adjudicado.

El proyecto inicial fue modificado para darle cabida a los pedidos de los bloques del Frente Renovador y del GEN/FAUnen que terminaron aprobando el expediente. Las modificaciones introducidas tienen que ver con la preservación de lo edificado en el predio -donde hoy funcionan algunas dependencias municipales- y la reserva de una fracción del predio para la construcción de una escuela y jardín de infantes.

Sólo cuatro ediles se opusieron a la venta del terreno: Ariel Di Piero y Mariano Cámera(UCR), Graciela Rodríguez de Juliá(PRO) y Verónica Peñalva(Propuesta Renovadora). Sin embargo, todos los concejales se mostraron de acuerdo en la necesidad de trasladar el corralón municipal a un nuevo sector ya que ha quedado en medio de la zona urbana ocasionando diversos inconvenientes.

Entre las voces opositoras a la posibilidad de la venta del predio, Ariel Di Piero(UCR) manifestó: «no coincidimos para nada en que sea necesario hacer desprender a la ciudad de Chacabuco de un patrimonio, como son los terrenos del corralón. Vemos que se intenta mostrar que lo urgente es darle la solución a los adjudicatarios del plan PROCREAR, pero ese programa -a través del fideicomiso- le da la potestad al departamento ejecutivo para que -gestionando- ubique las quintas sin poner un solo peso para darle la solución -no a cuarenta adjudicatarios- sino a todos.

Por su parte, la doctora Rodríguez(PRO) sostuvo: «No estoy de acuerdo conque el municipio se empobrezca; o sea que venda un inmueble de mucho valor para construir un nuevo corralón». La edila macrista también señaló: «las generaciones futuras nos van a juzgar porque entregamos un predio tan importante siendo que se podrían haber buscado otras soluciones». En cuanto a la venta de los terrenos para los beneficiarios del PROCREAR, la concejal indicó que «las familias beneficiadas van a ser muy pocas, por lo tanto no creo que la solución pase por esto sino que pasa por conseguir alguna quinta y se le dé una solución a toda la gente que tiene esta problemática». Rodríguez dijo también que ve a «un intendente que quiere hacer algo importante pero que no tiene plata y entonces vende un patrimonio municipal para poder hacer una obra». La doctora Rodríguez, luego de afirmar que su voto sería «no positivo», remató diciendo que «no se deben vender las joyas de la abuela porque se va a gastar el dinero y se va a perder un terreno de gran valor que el día de mañana se le puede dar otras aplicaciones y darle un valor social para toda la población de Chacabuco».

Luego de un debate prolongado, el proyecto quedó aprobado con los votos del bloque oficialista, del Frente Renovador y del GEN/FAUnen. De todas maneras, está previsto que -ante la posibilidad concreta de la venta de las tierras- el Concejo Deliberante debe aprobar la operación inmobiliaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *