Inundaciones en la provincia de Buenos Aires: El campo se reúne en Bolívar

Este miércoles, la Sociedad Rural de Bolívar será anfitriona, en el marco de la 86ª Exposición Rural, de una asamblea nacional de productores que contará con la participación del pleno de la Mesa de Enlace nacional.

Representantes de las cuatro entidades agropecuarias que forman parte de la Mesa de Enlace en la provincia realizarán en la localidad de Bolívar una asamblea general para analizar la situación del sector con más de la mitad de las hectáreas bonaerenses inundados.

«El campo está en una situación límite y el Gobierno se muestra desconcertado. Hay un notable abandono de parte del Gobierno de La Nación y de la Provincia”, indicó en declaraciones periodísticas el secretario de coordinación de la Federación Agraria, Jorge Solmi, uno de los dirigentes que estará hoy en Bolívar.

Desde las entidades explicaron que aprovecharán la muestra anual que se realiza en esa ciudad bonaerense para reunir a productores y dirigentes ruralistas con el objetivo de debatir “cursos de acción” ante “el malestar existente con las administraciones nacional y provincial”.

“En las zonas rurales de Buenos Aires hay urgencias climáticas por millones de hectáreas bajo el agua. Pero no debemos confundirnos con las fotos del presente. El gobernador Daniel Scioli, más allá de algún pequeño gesto que lo puede diferenciar de la administración nacional, no define ninguna política que beneficie a los chacareros ni da respuesta a los problemas concretos. Y así, la sensación es que los productores bonaerenses no sólo están inundados, sino que en realidad parecería que es la provincia la que se está hundiendo”, se indicó.

Desde la FAA dijo que el gobernador “se acuerda de nosotros un día antes (por la convocatoria de ayer en La Plata) de la asamblea que realizará la Mesa de Enlace en su provincia, en la localidad de Bolívar”.

“En materia financiera, los pequeños productores no tenemos acceso al crédito de la banca privada. Y desde el sector público, en lugar de revertir esta situación, se nos está intimando desde las gerencias regionales del Banco Nación. La mayoría de los chacareros está endeudada y si no se modifican las condiciones, será muy difícil iniciar la próxima campaña. Además, las economías regionales continúan siendo ignoradas y su crisis por falta de rentabilidad es cada vez más preocupante. Lamentablemente, estamos padeciendo problemas muy similares a los de los años ’90”, se explicó desde la Federación Agraria.

“El escenario internacional tampoco ayuda. Ya no hay viento de cola y el precio de la soja se depreció más del 30 por ciento en muy pocos meses. La respuesta del gobierno nacional es la de seguir en su actitud confrontativa, intentando imponer una confiscatoria Ley de Abastecimiento para atacar, entre otros, a aquellos productores que –actuando en defensa propia para poder prevenirse de la feroz inflación- pudieron retener algo de su cosecha. El gasoil, mientras tanto, sale un 60 por ciento más caro que a fines de 2013. El resto de los insumos sube al nivel del dólar blue, que pasó de 8 a 14 pesos en poco tiempo. Todo esto configura un coctel explosivo para los pequeños y medianos productores” se indicó en un comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *