La oposición se retiró del Senado ante la presencia de Boudou

El vicepresidente Amado Boudou se convirtió hoy en el centro del debate en el recinto del Senado y en el blanco de las críticas de la oposición, que reclamó su apartamiento del cargo hasta que se resuelva su situación judicial.

La oposición volvió a mostrar cierta articulación cuando en la reunión de Labor Parlamentaria se enteró de que Boudou presidiría la sesión especial -según trascendió, por orden de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner- para escuchar el informe del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; y decidió, primero, no dar quórum, para luego hacer planteos de privilegio y, por último, retirarse del recinto.

Apenas comenzó la sesión, el titular del bloque kirchnerista, Miguel Angel Pichetto, advirtió que el oficialismo no pensaba hacer lugar al tratamiento de cualquier tema que no fuera el informe de Capitanich, mientras la oposición agitaba el pedido de apartamiento de Boudou por su procesamiento en la causa Ciccone.

Pero la oposición -primero, en la voz del jefe de los senadores radicales, Gerardo Morales- se escudó en la cuestión de privilegio para recordar que Boudou nunca contestó la nota de la UCR y el FAP-UNEN por la cual se lo instaba a pedir una licencia en su cargo. Y, después, anunció que iba a presentar un proyecto de resolución para promover la suspensión de Boudou en el ejercicio de la titularidad del Senado.

«Mientras usted está procesado, usted anda de joda con La Mancha de Rolando», le reprochó Morales a Boudou, quien se encontraba en el estrado del recinto con gesto imperturbable, para después decirle que «se ha roto la confianza con el cargo que ejerce» y le recordó que el vicepresidente de la Nación «no solo representa al Frente Para la Victoria, sino a todo el pueblo argentino».

A su turno, el titular del Frente Cívico de Córdoba, Luis Juez, se dirigió a Boudou y afirmó que «su presencia en la sesión genera un nivel de incomodidad intolerable», para luego dejar en claro que «yo no estoy de acuerdo con su conducta» y adelantar que no bajará a la próxima sesión si está presidida por Boudou.

El socialista Rubén Giustiniani le pidió «un gesto, un paso al costado hasta tanto el juez (Ariel) Lijo determine su culpabilidad o su inocencia» porque «su presencia obstruye el normal funcionamiento de la Justicia», al referirse a la embestida del ex ministro de Economía contra ex el Procurador General Esteban Righi, así como contra el fiscal Carlos Rívolo y el juez Daniel Rafecas, que fueron desplazados de la causa.

En sintonía, el senador del peronismo disidente Adolfo Rodríguez Saá acusó a Boudou de haber invertido el apotegma de Perón «Primero la Patria, después el movimiento y por ultimo los hombres», por el de «primero, los hombres; después, la política y, por último, la patria».

En tanto, la jefa de los senadores del PRO, Gabriela Michetti, señaló que además de producir leyes y control de la gestión, los legisladores tienen la función de representar a la gente que «en este momento siente desconfianza» hacia Boudou.

Tras vertir sus argumentos en rechazo de la presencia de Boudou, la oposición se retiró del recinto mientras iniciaba su exposición el senador del Frente para la Victoria Pablo González, quien ante ese panorama lanzó: «Estamos acostumbrados a que se retiren y se vayan; en el 2001 lo hicieron en helicóptero», en alusión al gobierno de Fernando de la Rúa. Su colega de bancada Marcelo Fuentes consideró que «es patético y raya la cobardía que hoy la oposición renuncie, como hace tiempo ha renunciado, a discutir los temas trascendentes del país subordinándose a una simple campaña mediática amparada por sectores del Poder Judicial».

En tanto el jefe del bloque de senadores kirchneristas, Miguel Angel Pichetto, en un escueto discurso, sostuvo que el pedido de alejamiento hecho por la oposición «no es materia decisoria del Senado» sino del «Poder Ejecutivo». Otros oficialistas que cuestionaron a los opositores y defendieron a Boudou fueron María Labado, Ruperto Godoy, José Mayans, María Higonet, Teresita Luna, Daniel Pérsico, María Pilatti de Vergara, Walter Barrionuevo y José Roldán

Leer más en http://www.eldia.com.ar/edis/20140806/La-oposicion-retiro-Senado-ante-presencia-Boudou-20140806123529.htm