Alfonsín: “Estallaría UNEN si se diera un acuerdo con el PRO”

El diputado nacional por la UCR rechazó de plano un posible acuerdo con el macrismo y minimizó el desplante de Elisa Carrió al FAU. “Las declaraciones tienen un carácter exclusivamente individual y son absolutamente minoritarias hacia adentro”, sostuvo.rememoró brevemente su candidatura presidencial en 2011 y dijo que “no había muchos que quisieran (hacerse cargo de ese lugar) en ese momento” .

El ex candidato a presidente de la Nación Argentina, aclaró que “UNEN y la mayoría de la UCR descartan cualquier acuerdo con el PRO”, ya que se “generarían serios problemas”. “Estallaría y correría peligro que se rompa UNEN e incluso los partidos que lo componen si se diera una discusión de esta naturaleza”, dijo.

En declaraciones al programa Mesa Chica, de Radio Cultura, Alfonsín declaró que Elisa Carrió, “por razones de orden práctico electoral, ha dicho que tal vez sea necesario unirse a fuerzas incluso con las que no tengamos coincidencias programáticas porque eso podría imponerse al justicialismo. Yo creo que ni siquiera desde el punto de vista electoral es lo más conveniente e inteligente”.

Para el radical, “las encuestas, en las que yo no creo demasiado, dicen que si UNEN sumara al PRO, caería muchísimo ese tercio del electorado que hoy participaría de la interna y el 50% de los que votarían a (Mauricio) Macri no acompañarían a otro candidato que no fuera Macri”.

“La política está tensionada lamentablemente, y los partidos políticos hacia adentro también. El propio oficialismo tiene hacia adentro una tensión excesiva sobre todo cuando se trata de cuestiones como quién será el próximo candidato. Con respecto a UNEN, esta tensión se ha generado a raíz de declaraciones que tienen un carácter exclusivamente individual y que son absolutamente minoritarias hacia adentro de UNEN y hacia adentro de las fuerzas que lo componen y que además nunca fueron planteadas en los espacios institucionales”, planteó el diputado nacional.

Según Alfonsín, “se han hecho declaraciones en los medios de comunicación, nunca se han planteado cuestiones de esta naturaleza. Si se plateara sería un trámite minoritario”.

“Para ponerle fin a este tipo de discusiones arbitrarias, que no debería darse porque quienes proponen este tipo de cosas (un acuerdo con el PRO) son minoría, debería haber una declaración expresa, cada uno de los partidos que conforman UNEN debería expresarse que no se va a ampliar hacia quienes no tengan coincidencia con nosotros”, aclaró.

Asimismo, apuntó que “si el PRO o el Frente Renovador no tienen desarrollo nacional, porque lo cierto es que no lo tienen sólo se han desarrollado en algunas provincias y en otras no tienen ni siquiera candidato, y quieren acompañar a nuestros candidatos a gobernador o intendentes que tenemos en las diferentes provincias, eso lo deberán resolver el PRO y el FR; nosotros no tenemos por qué discutir. Si lo quieren hacer, que lo hagan. Me parece bien”.

Ante la pregunta de la propia interna en el radicalismo, y frente a los presidenciables del espacio Ernesto Sanz y Julio Cobos, Alfonsín dijo queestará con la columna radical, “y hacia adentro del radicalismo voy a estar con el que mayores garantías nos de en términos electorales y de gestión”. “Más adelante veremos, todavía falta mucho y en su momento creo que todo el frente radical va a acompañar al que mejor esté”, agregó.

Por último, se refirió a los cuestionamientos hacia Cobos cuando fue vicepresidente de Néstor Kirchner. “Nosotros entramos en una contradicción en los análisis, porque Cobos fue convocado por el Frente para la Victoria y ese espacio siempre fue concebido como de centro-izquierdo, cosa que para mi pretende pero no lo es, y lo convocan para formar un frente socialdemócrata. Las desviaciones que se empiezan a ver una vez que ganaron hacen que el propio Julio Cobos a los 7 meses de ganar las elecciones se aparte del FpV”.

“No creo y no me parece justo mirarlo como alguien que defiende al liberalismo. Yo creo que dialoga con todos, con la Sociedad Rural y con organizaciones sociales. Hay que tener un poco de humildad, porque si para ellos fue un error convocarlo como vicepresidente, por qué convocaron al de la UCeDé (por Amado Boudou)”, dijo sobre las consideraciones del kirchnerismo acerca de Cobos. Además, el diputado rememoró brevemente su candidatura presidencial en 2011 y dijo que “no había muchos que quisieran (hacerse cargo de ese lugar) en ese momento”.

http://www.letrap.com.ar/blog/2014/08/19/alfonsin-se-separo-de-los-deseos-de-carrio-y-desestimo-un-acuerdo-con-el-pro/