Declaraciones cruzadas por la efectividad del paro

Hablaron los ministros Carlos Tomada y Florencio Randazzo, el gobernador Daniel Scioli, los líderes sindicales Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Pablo Micheli y el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich

Desde temprano comenzaron los cruces con respecto a la medida de fuerza que tomaron hoy los sindicatos liderados por Hugo Moyano y Luis Barrionuevo. El paro tenía como principal objetivo conseguir que el Gobierno Nacional acceda a modificar el Impuesto a las Ganancias. Otro de los fines que provocaron la decisión de frenar la actividad en el día de hoy fue para reclamar por las actuales políticas de empleo.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, fue el primero en salir a brindar declaraciones. Por la mañana, en su habitual rueda de prensa, estimó que «el 75 por ciento de los trabajadores» no iba a adherir a la huelga convocada por las CGT y la CTA. «Hoy, el 75 por ciento de los trabajadores manifestaron su voluntad de trabajar no adhiriendo al paro propuesto por un grupo de sindicatos y dirigentes sindicales opositores», enfatizó Capitanich. Y añadió: «Hay 20 gremios que no adhieren y que tienen más de 30 mil afiliados. De los gremios de más de 30 mil afiliados, solamente 8 han manifestado su adhesión».

El funcionario acusó hoy al sindicalismo opositor de que «no le importan las políticas distributivas» aplicadas por el Estado, por lo que le pidió que lo digan públicamente. También, remarcó que los gremios que «más se quejan» y llevan adelante la huelga durante esta jornada «tienen a los trabajadores con el mayor nivel de ingresos». Finalmente indicó, frente al reclamo de la CGT opositora de la eliminación del Impuesto a las Ganancias, que «el 10,4 por ciento de la población» está exenta al pago de ese gravamen.

Moyano: “La adhesión al paro ha superado el 80, 85 y 90 por ciento»

Así lo aseguró hace minutos, el secretario general de la CGT opositora, Hugo Moyano. Dijo que hoy que el acatamiento al paro del sindicalismo opositor «ha superado el 80, 85 y 90 por ciento», y admitió que en esta Capital circularon «colectivos, remises o taxis, pero estaban vacíos, andaban con muy pocas personas viajando». El camionero, en conferencia de prensa en la sede de Azopardo al 800, remarcó que la «adhesión fue voluntaria de la gente, por más que haya tenido medios de transporte». Por su parte, el titular de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, dijo que los choferes de colectivos parecían hoy «Pinochet en el Día de la Amigo», ya que circulan «solos», y aseguró que el paro convocado por el sindicalismo opositor fue «total».

Barrionuevo: «Parecen Pinochet en el Día del Amigo, andan solos»

Barrionuevo, al realizar los primeros análisis de la huelga, le envió un mensaje al Gobierno: «Basta de tanta mentira, quieren ningunear la medida de fuerza, el paro fue total». Durante una conferencia de prensa, el dirigente gastronómico se refirió al funcionamiento de los colectivos principalmente en la capital federal al recalcar: «Parecen Pinochet en el Día del Amigo, andan solos».

Micheli: «Que abra la ventana que va a escuchar los pajaritos»

En tanto, el titular de la CTA opositora, Pablo Micheli, afirmó este mediodía que el acatamiento al paro nacional es «altísimo» y estimó que se aproxima al 80 por ciento. «Que abra la ventana que va a escuchar los pajaritos», respondió irónicamente a la evaluación que realizó esta mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, de que el 75 por ciento de los trabajadores había concurrido a trabajar.

Randazzo: “El paro de hoy fue político”

Con pruebas fotográficas el ministro denunció los desmanes que se causaron en una formación nueva de la línea Sarmiento. En el material se pueden apreciar importantes daños, que atribuyó a dos delegados. Apuntó especialmente al sindicalista Sobrero por impedir trabajar a empleados de limpieza. «Este un paro político hecho por referentes sindicales opositores que están muy lejos de lo que demandan los argentinos hoy», señaló Randazzo en una conferencia de prensa. Afirmó hoy que el paro del sindicalismo opositor es «político» y que los dirigentes que lo realizan «están muy lejos de las demandas de la sociedad». Por último, Randazzo fustigó que «tanto Sobrero como Omar Maturano (titular de La Fraternidad) han sido parte del proceso de destrucción del ferrocarril en la década del ’90».

Scioli: «Es un día triste»

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, consideró hoy como un «día triste» la jornada de paro a la que convocó el sindicalismo opositor al Gobierno. «Se ha hecho un esfuerzo muy grande estos años para poner en movimiento a la Argentina» como para ahora llamar a un paro, planteó el mandatario provincial al hablar en el Consejo de las Américas. «Es un día triste», resumió Scioli al hablar sobre el paro nacional en la apertura de su disertación ante empresarios, funcionarios y dirigentes políticos que participan del Consejo de las Américas.

Leer más en http://www.eldia.com.ar/edis/20140828/Declaraciones-cruzadas-fuerza-paro-20140828181015.htm