Arranca la pulseada legislativa por el pago de deuda en el país

El proyecto de ley para cambiar la sede de pago a los bonistas de la deuda reestructurada empezará a ser analizado esta semana en el Congreso, en medio de opiniones cruzadas entre la oposición y del oficialismo por el manejo del litigio con los holdouts y por la postura a adoptar ante el fallo adverso para el país del juez Thomas Griesa.

La iniciativa oficial debe ser aprobada por mayoría simple y a pesar la superioridad en ambas Cámaras, el oficialismo llegaría con los votos justos, principalmente en Diputados, en medio de debates que ya se vaticinan fuertes y extensos.

El Frente para la Victoria, según trascendió de un portal parlamentario, reuniría junto a sus aliados tradicionales y algunos representantes de la oposición, 133 votos para aprobar el cambio de jurisdicción para el pago de bonos y la virtual reapertura del canje en la Cámara baja.

CONTANDO VOTOS

El kirchnerismo cuenta actualmente con 118 miembros netos, en caso de no concretarse las fugas de dos rionegrinos, quienes responden al gobernador Alberto Weretilneck -que amenaza con pasarse al massismo- y contando también a la fueguina Graciela Boyadjian, que también amenaza con pegar el portazo.

A esos hay que sumarle al menos 14 aliados habituales, aunque 3 neuquinos -molestos con la Rosada por el impulso a nueva ley de hidrocarburos- aún no decidieron si apoyarán al proyecto. Pero además, en la oposición, como el delasotismo, se manifestaron a favor de la iniciativa.

En cambio, Propuesta Republicana (PRO) encabezada por Mauricio Macri, y la Unión Cívica Radical (UCR), ya han adelantado que votarán en contra del proyecto de ley; otros opositores aún no han decidido si rechazarán la propuesta o se abstendrán, como es el caso de la coalición UNEN. Además, el diputado y líder del opositor Frente Renovador, Sergio Massa, anunció que presentará un proyecto de ley alternativo con sedes de pago alternativas en París y Basilea.

En el Senado, donde ingresó el proyecto, el oficialismo, en principio, no tendría complicaciones con al menos 39 votos, 32 miembros propios y 7 aliados tradicionales. Así, el Frente para la Victoria conseguiría sin problemas el avance de la ley propuesta por el Ejecutivo, pese al rechazo del grueso de la oposición.

Leer más en http://www.eldia.com.ar/edis/20140825/Arranca-pulseada-legislativa-pago-deuda-pais-elpais0.htm