Publicación solicitada: El radicalismo ante el traslado del corralon

Ante el anuncio del Intendente municipal de querer demoler las actuales instalaciones del corralón municipal para destinar ese terreno a algunos beneficiarios del plan Procrear, el Radicalismo de Chacabuco hace conocer a la opinión pública su posición al respecto.

Coincidimos en que el lugar que actualmente ocupa el corralón no es el adecuado para la entrada y salida de máquinas y camiones, por lo tanto vemos que su traslado a la playa de camiones de la avenida E. Román puede ser una salida. Decimos puede, porque no existe ningún proyecto concreto que de consistencia a la idea del Intendente Barrientos. No se sabe cuanto se debe construir y por lo tanto menos se sabe el costo que esto tendrá para los chacabuquenses.

No estamos de acuerdo con la idea de demoler las actuales instalaciones del corralón para lotear ese terreno y adjudicarlo a algunos beneficiarios del Procrear. Esta edificación se encuentra en buen estado, más allá del abandono en general que presenta el corralón que es similar al que presenta el resto de la ciudad. La maquinaria que no se repara y queda tirada, forma parte de estos años de gobierno justicialista. Consideramos que el Estado Municipal debe gestionar con urgencia la compra de las quintas que se han ofertado al Fideicomiso del Procrear y que permitirán la solución al conjunto de los beneficiarios de estos créditos subsidiados y no a una pequeña parte de ellos. Es de público conocimiento que son varios los vecinos de la ciudad que ofrecieron vender quintas de donde podrán salir muchos lotes de los que hoy no se consiguen. Aquí falta decisión política para avanzar en esa senda.

Lo más importante para nosotros como partido que se prepara para ser gobierno:
nos imaginamos una ciudad moderna, con futuro, con opciones para nuestros jóvenes. Por ello pretendemos emular a ex intendentes vecinos que en su momento, con una gran visión política, tomaron decisiones que cambiaron para siempre sus ciudades. Nos referimos a Junín y a Chivilcoy que en su momento se abocaron a generar un polo educativo a partir de viejos edificios, unos que pertenecían a los ferrocarriles y otros que eran parte de un convento, sirvieron como primer paso para lo que más tarde se convirtió en una universidad, en el caso Junin, y otra que va camino a serlo, en el caso de Chivilcoy.

Nosotros celebramos la decisión mostrada para recuperar el viejo edificio del frigorífico que hoy mantiene la firma Cirigliano, tenemos la convicción que ese es el lugar que nuestra ciudad ya posee para iniciar la construcción de las aulas que albergaran a jóvenes estudiantes de aquí y de la zona. Nos imaginamos un polo educativo que genere la materia gris que necesitamos para crecer como sociedad.

Dentro de ese marco también queremos colocar a la edificación que hoy ocupa el corralón y todas sus oficinas y galpones. Con muy poco, algo de pintura y unos pizarrones, tendríamos la escuela que esa zona de la ciudad está demandando. Esto no es un invento nuestro, forma parte de un estudio que las autoridades educativas ya realizaron en el 2013. Que mejor que utilizar algo que está en buenas condiciones que ponerlo al servicio de la educación de nuestros chicos. Demolerlo para lotear terrenos forma parte de la barbarie, en esta tierra bendita lo que sobra es lugar, no estamos en Japón. La oferta de tierras para ese loteo existe.

Es el momento de reflexionar, de tomar decisiones con visión de futuro, de pensar más allá de la urgencia de cada día. Al señor Intendente Municipal, a los Concejales de los demás bloques y al pueblo en general les queremos pedir que no malogremos esta oportunidad que se presenta. Traslademos el corralón luego del análisis de la inversión que se requiere. Chacabuco tiene 380 millones de pesos de presupuesto, algo más de 1 millón por día, así que podemos pensar en destinar algo de todo eso en construir nuevos galpones para la maquinaria. Busquemos acelerar la adquisición de terrenos por parte del Fideicomiso del Procrear para que los vecinos sorteados puedan acceder rápidamente al crédito. Destinemos los edificios del actual corralón a lo mejor que podemos hacer que es ponerlo al servicio de la educación.

Comité Alem – UCR Chacabuco – Frente Amplio Unen