Comunicado de Suteba Chacabuco en respuesta a menciones en carta de Gianinni

Ante la aparición del comunicado del profesor Luis Giannini en el que se nos menciona, queremos realizar las siguientes aclaraciones:

– Como es de público conocimiento, y en especial de nuestros afiliados, es característica del accionar de SUTEBA en general y de la Seccional Chacabuco en particular mediar entre nuestros afiliados y las autoridades cuando algún hecho produjera un perjuicio para ellos. Esta mediación es siempre en forma personal y respetuosa. Cuando no se obtiene respuesta se realiza una presentación escrita. Cuando tampoco de este modo se la obtiene, se elevan las actuaciones al superior jerárquico siempre en el marco de la legislación vigente.

– En el caso puntual de la SAD, en agosto de 2013 se hizo una presentación a las autoridades de Gestión para que determinara las causas por las cuales la Secretaría de Asuntos Docentes de Chacabuco no realiza la carga de altas del distrito, lo cual redunda en una serie de perjuicios, cuyo emergente más grave es la falta de pago de sus haberes a gran cantidad de docentes.

– Se planteó la demora en la cobertura de los cargos y/o módulos que no sean tomados por docentes de listados oficiales. Esta demora motiva que en muchos casos los cargos permanecen sin cobertura , aun cuando el pedido de licencia sea de larga duración. El llamado a conformación de listado de emergencia surge en la mayoría de los casos a partir de los reclamos que como organización gremial realizamos.

– En ningún momento se realizó consideración alguna acerca de mensajes en las redes sociales.

– Todo nuestro accionar está dirigido específicamente a fortalecer y defender los derechos de los docentes y alumnos de nuestro sistema educativo, y siempre en el mayor respeto por las diferencias.

– Las acciones dieron lugar a una investigación sumarial. En ocasión de dársenos a conocer el expediente y la resolución del caso SAD Chacabuco, tuvimos conocimiento de que no fuimos los únicos reclamantes en este tema, muy por el contrario, hubo una acumulación de distintas denuncias. La DGCyE tiene facultad de unificar expedientes por el tema que estos trataren. Puntualmente no nos hacemos cargo de las opiniones o conceptos que pudieran haber sido vertidos por otros denunciantes.

– Instamos a las autoridades a que arbitren los medios necesarios para garantizar el normal funcionamiento de SAD Chacabuco.